web analytics

Cuál es el máximo de dinero en efectivo que se puede tener en casa

Muchas personas cuentan con efectivo en su domicilio para cualquier imprevisto o situación de emergencia.

A pesar de que la tecnología está cada vez más presente en el pago de bienes y servicios, hay quienes prefieren llevar efectivo encima para realizar sus transacciones. Las tarjetas y otros sistemas de pago han ganado terreno, pero muchos usuarios todavía prefieren tener dinero en efectivo.

Es importante contar con una cantidad de dinero a mano para hacer frente a cualquier imprevisto o gasto, e incluso para ahorrar. Es importante tener en cuenta que aunque no sea ilegal tener dinero en casa, hay que demostrar que su procedencia es lícita y que se ha declarado. Para evitar problemas, el Banco de España recomienda no superar una cantidad determinada.

Es importante tener precaución con la cantidad de dinero en efectivo que se guarda en el hogar.

No existe una legislación específica que establezca una cantidad máxima de efectivo que se pueda guardar en la vivienda. Por consiguiente, es posible acumular la cantidad deseada en el hogar siempre que se encuentre debidamente justificado y que no se trate de “dinero negro”.

El Banco de España recomienda tener mucho cuidado con la cuantía de dinero que se guarda en casa. Esto es debido a que una situación inesperada, como un robo o un desastre natural, puede hacer que se pierda todo el efectivo que se tenía a buen recaudo. Por lo tanto, el organismo aconseja tener una cantidad de dinero que sea apropiada y no excesiva. Esto permitirá evitar cualquier situación indeseable en la que se pueda perder el dinero que se había guardado con tanto esfuerzo.

El BdE aconseja guardar una cantidad de dinero en casa que sea suficiente para afrontar cualquier imprevisto cotidiano, la cual no debería ser superior al pago de seis o doce meses de gastos fijos. Esto dependerá de los gastos y circunstancias de cada persona.

El papel que juega Hacienda.

En lo concerniente a Hacienda, no hay límites para la cantidad de dinero que se puede guardar, sin embargo, si se realizan transacciones, existen restricciones. Desde julio de 2021, el importe máximo permitido para efectuar operaciones en efectivo es de 1000 euros.

Toda transacción económica que supere una determinada cantidad de dinero en metálico debe ser comunicada al Banco de España para su registro, y luego pasada a la Agencia Tributaria. Para evitar problemas, es recomendable que cualquier movimiento de este tipo se declare de manera oficial. Esto es una obligación por ley y el incumplimiento de esta norma puede acarrear sanciones. Por lo tanto, es importante estar al tanto de las leyes para evitar inconvenientes.

Foto superior de Markus Spiske en Unsplash.