web analytics

Una joven denuncia haber sido despedida por llevar velo: “No tolero que te vean con eso en mi restaurante”

Una joven vasca, @yueriux, ha compartido su horrible experiencia laboral publicando un polémico vídeo en la red social TikTok donde cuenta lo que le sucedió trabajando en uno de los restaurantes más caros de Vitoria, donde acusa a su propietario de racista e islamofobia por negarle su derecho a llevar velo mientras trabajaba.

“El otro día subía a mi historia de Instagram un post en el que ponía: ‘No soy racista, pero no contrato a una chica que lleve velo’, y me respondió mucha gente diciéndome que esto hoy en día ya no pasa”, comenzaba contando la joven en su publicación.

Una amiga suya la recomendó para trabajar en uno de los mejores restaurantes vitorianos, y tras hablar con el jefe, éste la contrató. Durante su primer día de trabajo todo pareció marchar bien, pero la cosa cambió radicalmente cuando conoció en persona al dueño del establecimiento.

“Nada más verme ni me saludó y me dijo ‘¿Has trabajado con eso? Con el trapo ese en la cabeza. Es que aquí con eso rompes toda la estética del restaurante y aquí tenemos que ir todos igual, con el pelito suelto. Si quieres trabajar aquí te lo tienes que quitar”, le dijo el propietario de forma directa.

La joven contestó que se negaba a quitarse el pañuelo ya que no entendía que fuera necesario para poder desempeñar su trabajo, a lo cual el dueño le respondió de forma contundente: “Yo no puedo tolerar que la gente te vea con eso. Pues nada, vienes la semana que viene, te pago y ya está, pero con eso en la cabeza no”.

Tras lo que la trabajadora confiesa que se marchó del local llorando de impotencia y entendiendo que es su derecho como persona poder decidir si desea trabajar con el pañuelo, y que no le pueden imponer que se lo quite.

@yueriux #fyp #parati #racism #españa #viral #viralvideo ♬ sonido original – yueriux

El vídeo con su historia ha causado mucho revuelo y polémica en redes, haciéndose viral con casi 250.000 visualizaciones y más de 14.000 “me gusta”, además de multitud de comentarios, tanto apoyando la libertad de la joven a llevar la prenda que desee mientras trabaja, por un lado, como por otro lado, defendiendo que el restaurante también tiene libertad para elegir a quien contrata o el uniforme que lleven sus empleados.

Una de las respuestas al vídeo de los usuarios, PipopeinSpain, ha motivado una nueva publicación de la joven contestando a la comparación que realizaba sobre si de forma inversa sucediera algo similar en una país musulmán. A lo que la protagonista ha respondido que no puede decirle ya que ella es de España, nacida en España y cuenta lo que ha pasado trabajando en España, que es su país, por lo que no entiende la comparación.

@yueriux Respuesta a @PipopeinSpain ♬ sonido original – yueriux