Poner toda tu ilusión en un trabajo. Pensar durante meses una historia, añadir y quitar frases de los personajes, buscar el dinero para financiar el proyecto. Convencer a amigos y familiares para que, en muchas ocasiones, trabajen por la cara. Rodar, por fin, tu corto. Presentarlo a un concurso y ganar. La satisfacción de conseguir sacar un proyecto así y encima obtener una recompensa debe de ser increíble. Que más tarde venga una gran multinacional y plagie tu idea para un anuncio de televisión, sin que nadie sepa que sin ti nada de eso hubiera sido posible, tiene que ser desolador.
Esta es la historia habitual que viene sucediendo últimamente en nuestro país, donde abundan las historias de diseñadores, escritores o ilustradores que ven como una gran marca les roban sus mejores ideas y poco pueden hacer al respecto. Se puede denunciar, sí, pero poco o nada puede hacer una cortometrista como Diana Vicente contra una multinacional a la que le sobran abogados.
A continuación puedes ver el corto que Diana Vicente presentó al festival Notodofilmfest:
Y aquí el impresionante plagio del anuncio de Campofrío… Juzgad vosotros mismos:
Las redes sociales se han llenado de gente debatiendo sobre si plagio sí o plagio no:
Échale un viztazo a esto y descubrirás que el spot que tanto te gusta de Campofrio es un plagio más… 🙂 https://t.co/lFYCFxyP5J
— Clicknaranja (@Clicknaranja) May 19, 2016
#BuenosDias, soñadores!!! Plagio o no plagio, ese es el Campofrío.https://t.co/C0c8fEKN3j
— Ardo Gwyddon (@elmagomarron) May 19, 2016
https://twitter.com/Lidia_Linoche/status/732972017071312897
Muy chulo el anuncio, que pena que sea un plagio de este cortometraje: https://t.co/VqdtqOWf1I
— Agua es salud (@filtrosneveras) May 17, 2016
o presunto plagio, mejor dicho. El parecido da que pensar.Y el corto es anterior. Deberíais mirar a quien pagáis para la publi
— Agua es salud (@filtrosneveras) May 17, 2016
https://twitter.com/mintiendes/status/733214791888703488
Las acusaciones de que el spot de Pavofrío es un plagio son, como mínimo, sonrojantes.
— Rafa Gil (@nopodemosmas) May 19, 2016
Y como podéis comprobar en su Facebook, a los creadores no les hace ninguna gracia, y han contactado con la marca para recibir las pertinentes explicaciones:
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.