web analytics

Piden el despido de una presentadora de Canal Sur al negarse a decir “todes” porque no está en la RAE

Ana Ruiz se negó a utilizar el lenguaje inclusivo.

Las personas no binarias que crecieron con Ana Ruiz en ‘La banda del sur’, que sienten que el lenguaje actual no les representa, se encontrarían con una inesperada sorpresa el pasado fin de semana cuando la presentadora sevillana decidiera bromear con el uso del término “todes”. Esta palabra, usada para referirse a un grupo de personas sin importar el género, ha ganado mucha relevancia en los últimos años.

Se trata de una forma de dirigirse de manera respetuosa e inclusiva hacia aquellas personas que no se identifican con uno de los dos géneros binarios. Sin embargo, mucha gente se resiste a la utilización de esa forma de expresarse. Es el caso de esta presentadora, tal y como dejó claro en directo.

El pasado fin de semana fue el comienzo de una nueva entrega de Lingo, el legendario concurso que ha recuperado Canal Sur gracias a su productora, Unicorn Content, que pertenece a la presentadora Ana Rosa Quintana. Esta entrega, conducida por Ruiz, había sido muy esperada por los aficionados a este concurso de televisión, toda una referencia para la cultura televisiva española.

“Hola a todos y todas. Y no digo todes porque no está dentro de la Real Academia Española. Y yo, si rechazara su uso, yo con lo que diga la Real Academia Española, voy con ello. Es lo que me ilumina, me guía. A mí y a nuestros concursantes también”, dijo Ruiz.

Pero, ¿qué opina la RAE?

El año pasado, el máximo directivo de la Real Academia Española defendió que si el llamado lenguaje inclusivo se impone entre los hispanohablantes, no tendrían más remedio que aceptarlo. Sin embargo, a su juicio, por ahora solo es una “extravagancia” que además no facilita la comunicación. “Hablar de ‘todes’ es como hablar de ese pequeño juego de vocales que consistía en ir cambiando las vocales de una determinada frase”, dijo.

“No es posible mantener un discurso desdoblando permanentemente el masculino y femenino, es muy aburrido (…) Pero si algún día, todo el mundo habla de ‘todes’, las academias no tendrán más remedio que reconocer que así es”, comentó en aquella ocasión. Un punto que en alguna ocasión han reafirmado a través de las redes sociales.

Posteriormente, la institución habilitó el Observatorio de Palabras, que informa al respecto de nuevas palabras o acepciones que en podrían incluirse en un futuro en los diccionarios. Entre esos términos se encontraba, por ejemplo, el pronombre “elle”. Explicaron entonces que “es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes”.

Por su parte, Irene Montero desde el Ministerio de Igualdad defendió el uso del lenguaje inclusivo. Según ella, hay que “mandar siempre que pueda” el mensaje de que “existen” las personas no binarias.