web analytics

“No tenía…” La autópsia de Itziar Castro desvela la verdadera causa de su muerte y calla bocas

El adiós a Itziar Castro.

Un trágico final para una vida llena de arte y compromiso. Así se podría resumir la historia de Itziar Castro, la actriz que nos dejó el pasado jueves a los 46 años de edad, cuando se encontraba ensayando un espectáculo en una piscina de Lloret de Mar. Su repentina muerte ha conmocionado al mundo del espectáculo, que ha perdido a una de sus figuras más carismáticas y versátiles, pero sobre todo a su familia, que ha recibido el apoyo de cientos de personas que han querido darle el último adiós.

Desde este domingo 10 de diciembre, la Sala Pal·ladius de Pallejà (Barcelona) acoge la capilla ardiente de la actriz, que permanecerá abierta al público hasta el lunes 11 de diciembre a las 16:00 horas, momento en el que se cerrará solo para los familiares y amigos más cercanos. Allí, el féretro de la protagonista de Vis a vis luce una bandera LGTBI, símbolo de su lucha por la diversidad y la igualdad, y una fotografía suya con el mensaje ‘Solo quiero que, de vez en cuando, os acordéis de mí’, una frase que resume su humildad y su amor por el público. Alrededor, varias coronas de flores adornan el espacio, mientras suena “I will survive”.

“Nadie tiene derecho a perder una hija”.

Entre los asistentes al velatorio, destaca la presencia de su madre, que ha llegado la primera y que ha tenido que ser consolada por los presentes. Visiblemente afectada, ha agradecido todas las muestras de cariño que ha recibido y ha recordado a su hija como una persona buena, generosa y valiente. “Era muy buena, gracias por esta acogida”, ha dicho entre sollozos.

También ha llegado su padre, que no ha podido pronunciar palabra por la emoción, y su hermano pequeño, Oriol Castro, que ha estado acompañado por su pareja. Oriol, que tenía una estrecha relación con su hermana, ha querido dedicarle unas palabras a los medios de comunicación que se han congregado en la sala: “Hoy brilla una estrella más en el cielo”.

Evidentemente, ha sido una noticia muy dura para Lucía. “De verdad, como madre, el corazón de ella explotó, pero el mío también va a explotar”, dijo. Unas impactantes declaraciones que después matizó: si algo ha querido dejar claro la madre de la actriz es que no estaba tomando ningún tipo de medicación que pudiese haber propiciado su muerte. Entre otras cosas, ha explicado que los forenses le preguntaron sobre el tema, y contestó con contundencia: “No bebía, no fumaba, era una chica gorda, pero sana”.

Su madre, además, ha desvelado el resultado de la autopsia: “Ha sido una muerte súbita. Ha muerto feliz. Su corazón explotó y el mío también va a explotar”, ha explicado en ‘Espejo Público’. Desde el Instituto de Medicina Legal y Forense añadieron que “sufrió una alteración e interrupción inesperada en su actividad cardíaca. Eso hizo que su respiración y su flujo sanguíneo se detuvieran de inmediato”.

Un emotivo homenaje a la actriz, que ha contado también con la presencia de sus amigas Ares Teixidó, Alejandra Castelló, María Botto o la escritora Cristina Fallarás, entre otras personalidades del mundo de la cultura, que han querido despedirse de ella y reconocer su trayectoria y su activismo por los derechos humanos.