web analytics

“No quiero esconderme”. Un jugador de la Liga se declara homosexual por primera vez en la historia

El jugador checo del Getafe, que está cedido en el Sparta de Praga, ha hecho pública su orientación sexual en un vídeo en sus redes sociales.

Jakub Jankto (Praga, 19/01/1996) ha querido romper uno de los grandes tabús del mundo del fútbol al desvelar su homosexualidad. El futbolista checo del Getafe, que milita cedido en el Sparta de Praga hasta final de temporada, es el primer jugador que ha formado parte de LaLiga en declararse abiertamente gay.

En un breve pero directo vídeo publicado en sus cuentas de Instagram y Twitter, Jankto ha dicho: “Soy homosexual y no quiero esconderme más. Como todos los demás, yo también quiero vivir mi vida en libertad”. El extremo, que ha sido internacional con la selección de su país en 29 ocasiones, ha agradecido el apoyo de su familia, sus amigos y su club, y ha pedido respeto y comprensión por su decisión.

El anuncio de Jankto ha causado un gran impacto en el mundo del fútbol, donde son muy pocos los jugadores que han salido del armario. El caso más reciente fue el del alemán Thomas Hitzlsperger, que se declaró homosexual en 2014, después de retirarse. Otros ejemplos son el inglés Justin Fashanu, el estadounidense Robbie Rogers o el francés Olivier Rouyer.

La reacción de la afición, los compañeros y los rivales de Jankto ha sido mayoritariamente positiva, con mensajes de apoyo y admiración por su valentía. Sin embargo, también ha habido algunas críticas y burlas, especialmente en las redes sociales, donde algunos usuarios han mostrado su homofobia y su intolerancia.

Jankto, que llegó al Getafe en 2019 procedente del Sampdoria italiano, ha jugado 25 partidos con el conjunto azulón, marcando dos goles. Esta temporada, el club madrileño decidió cederlo al Sparta de Praga, donde está siendo uno de los jugadores más destacados. Su contrato con el Getafe finaliza en junio de 2024.