web analytics

Dani Alves ya sabe lo que tiene que decir para salir de la cárcel, pero no parece fácil

“Distorsión narrativa”: la estrategia de Dani Alves para lograr la libertad de prisión por el caso de agresión sexual.

El futbolista brasileño Dani Alves se encuentra en prisión provisional desde el pasado 20 de enero, acusado de violar a una joven en uno de los baños de la discoteca Sutton de Barcelona, la madrugada del 30 de diciembre de 2022. El exlateral del FC Barcelona y de la selección brasileña fue detenido por los Mossos d’Esquadra tras la denuncia de la víctima, que aseguró que Alves la forzó a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento.

La situación de Alves se complicó aún más cuando las pruebas forenses encontraron restos de ADN del futbolista en el cuerpo de la víctima, lo que confirmaría la versión de la agresión sexual. Además, el antecedente de Robinho, otro jugador brasileño que fue condenado en Italia por una violación en grupo, fue clave para que la jueza que investiga el caso dictara prisión provisional sin fianza para Alves, por el riesgo de fuga a Brasil.

Sin embargo, la defensa de Alves no se da por vencida y trabaja en un plan para desmontar lo que considera una “distorsión narrativa” sobre lo sucedido aquella noche en la discoteca. Según publicó el periódico español La Razón, el abogado de Alves, Cristóbal Martell, es un experto en este tipo de casos y tiene como objetivo demostrar que la relación sexual fue consentida y que la denunciante cambió su versión por algún motivo.

La distorsión narrativa es un concepto que se refiere a la alteración de la realidad por parte de una persona, ya sea de forma consciente o inconsciente, para adaptarla a sus intereses, creencias o emociones. Según Martell, la víctima habría sufrido una distorsión narrativa al denunciar a Alves, por lo que su testimonio no sería fiable ni coherente.

Para sostener esta tesis, la defensa de Alves se basa en varios argumentos, como el hecho de que la víctima entrara en el baño de forma voluntaria dos minutos después de que lo hiciera el futbolista.

Asimismo, la defensa de Alves contó con el apoyo de su esposa, la modelo Joana Sanz, que publicó una conmovedora carta en sus redes sociales, en la que expresaba su dolor por la situación que atravesaba su marido y por la reciente muerte de su madre. Sanz aseguró que no abandonará a Alves y que confía en su inocencia. Según algunos medios, la pareja habría sellado un “pacto secreto” para mantenerse unidos para ayudar en su defensa.