web analytics

“No es racismo”: Gonzalo Miró calienta el tema Vinicius y le recuerdan unas vergonzosas declaraciones de 2013

La polémica por los insultos racistas a Vinicius saca a la luz un viejo vídeo de Gonzalo Miró

El fútbol español vive una ola de indignación por los actos racistas que sufrió el jugador brasileño del Real Madrid Vinicius Júnior el pasado domingo en el estadio de Mestalla, donde algunos aficionados del Valencia le dedicaron cánticos ofensivos y despectivos. El hecho ha generado una gran repercusión mediática y social, y ha puesto en evidencia la necesidad de erradicar este tipo de conductas del deporte rey.

El Real Madrid denunció los hechos ante la Fiscalía y pidió que se investigara a los responsables de los insultos, que podrían enfrentarse a sanciones administrativas o penales. Además, la policía detuvo a cuatro personas en Madrid por otro episodio racista relacionado con Vinicius, al que habrían colgado un muñeco con su camiseta desde un puente de la capital. Estas acciones han sido condenadas por numerosas personalidades del mundo del fútbol, la política y la cultura, que han mostrado su apoyo al futbolista y su rechazo al racismo.

Vinicius Júnior es uno de los jugadores más destacados del Real Madrid y de la selección brasileña. Con solo 22 años, se ha convertido en una de las estrellas del equipo blanco, gracias a su velocidad, su regate y su capacidad goleadora. El joven delantero llegó al club madridista en 2018 procedente del Flamengo, donde debutó con 16 años y fue considerado como una de las mayores promesas del fútbol mundial. Desde entonces, ha ido creciendo como futbolista y ha demostrado su talento en los partidos más importantes.

Sin embargo, no todo han sido elogios para Vinicius. El jugador también ha tenido que soportar críticas, presiones y ataques racistas por parte de algunos sectores. Evidentemente, el racismo en el mundo del fútbol no es algo precisamente nuevo, y uno de los casos más polémicos se remonta a 2013, cuando el presentador Gonzalo Miró hizo unas declaraciones en el programa Punto Pelota de Intereconomía Tv que han vuelto a salir a la luz tras los incidentes de Mestalla.

“Era vergonzoso entonces y lo es más ahora. Tenemos que evolucionar”.

En aquel momento, Miró restó importancia a los cánticos racistas que unos aficionados del Atlético de Madrid lanzaron contra Marcelo, otro jugador brasileño del Real Madrid, en el estadio Vicente Calderón. “Yo no lo canté pero entiendo que son cosas que se hacen para enfrentarte al enemigo, no creo que sea racismo”, dijo Miró. “A Marcelo se le dice eso por meterse con el equipo”, añadió.

Estas palabras han causado una gran controversia en las redes sociales, donde muchos usuarios han criticado la actitud de Miró y han pedido que se le retire de los medios de comunicación. “Era vergonzoso entonces y lo es más ahora. Tenemos que evolucionar”, “Qué vergüenza”, han sido algunos de los comentarios.

El fútbol español tiene un grave problema con el racismo, que se manifiesta en episodios como el de Vinicius o el de Mouctar Diakhaby, otro futbolista del Valencia que fue víctima de insultos racistas por parte de Juan Cala, jugador del Cádiz, en abril de este año. Estos hechos empañan la imagen del deporte más popular del país y exigen una respuesta contundente por parte de las autoridades competentes y de toda la sociedad.