web analytics

Muere el bebé de 22 meses que se atragantó con un trozo de pan merendando en una guardería

Muere el bebé que se atragantó con pan en una guardería de Valencia.

Un trágico suceso ha conmocionado a la ciudad de Valencia. Un bebé de apenas un año y 10 meses ha fallecido este miércoles en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, donde permanecía ingresado en estado crítico desde el pasado lunes, cuando se atragantó con un trozo de pan con aceite en una guardería.

El menor sufrió una asfixia que le provocó lesiones cerebrales irreversibles y estaba conectado a un respirador, a la espera de que se pudieran donar sus órganos. El fatal accidente ocurrió sobre las 16:00 horas del lunes, en el centro infantil ‘La Casita de los Peques’, situado en el barrio de Benimaclet.

Así ocurrieron los hechos.

Según han relatado las cuidadoras del centro a los agentes de la Policía Nacional que se personaron en el lugar, el niño estaba merendando junto a sus compañeros cuando se metió en la boca el último bocado de pan. Al parecer, el pequeño masticó el alimento, pidió agua a una de las profesoras y se sacó la comida de la boca. Sin embargo, poco después, otra cuidadora le encontró tirado en el suelo y le cogió en brazos para darle agua, pero notó que algo no iba bien y decidió llamar al 112, así como a la madre del niño.

Las profesoras intentaron reanimar al menor y le pusieron en posición lateral de seguridad, ya que expulsaba gotas de sangre por la nariz y la boca. En un primer momento, pensaron que se podía haber mordido el labio al masticar, pero luego se dieron cuenta de que tenía dificultad para respirar.

Le mojaron la nuca y la frente al niño, que reaccionó con lloros, pero luego quedó inconsciente, rígido y pálido. Los equipos médicos del SAMU llegaron al centro y le practicaron un masaje para que expulsara el trozo de pan que le obstruía las vías respiratorias. La situación fue muy tensa.

Los sanitarios lograron recuperar las constantes vitales del niño tras 20 minutos de reanimación cardiopulmonar y le trasladaron al hospital, donde ingresó en estado crítico. Las autoridades trataron de facilitar el paso de la ambulancia hasta el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, donde los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) hicieron todo lo posible por salvarle la vida. Sin embargo, el niño ingresó en estado de muerte cerebral y no pudo superar las graves secuelas que sufrió por la falta de oxígeno en su cerebro.

La noticia del fallecimiento del menor ha causado una gran consternación entre sus familiares, amigos y vecinos. La falla Plaza Luis Cano, a la que pertenecía el niño, ha expresado su dolor y su apoyo a los seres queridos del pequeño: “Desde nuestra comisión lamentamos profundamente la pérdida de nuestro fallerito C. S. L. Nos unimos al dolor de la familia y mostramos todo nuestro apoyo en estos momentos tan duros”.

El centro infantil ‘La Casita de los Peques’ también ha mostrado su pesar por lo ocurrido y ha asegurado que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos. El caso está siendo investigado por la Policía Nacional, que ya ha tomado declaración a tres cuidadoras y ha elaborado el atestado policial correspondiente.