web analytics

Mediaset recula con la cancelación de ‘Sálvame’ y la razón es de peso

Telecinco ha cambiado de opinión.

La noticia que sacudió el panorama televisivo español sigue dando que hablar. La semana pasada se anunció el fin de ‘Sálvame’, el programa de cotilleos y polémicas que ha sido líder de audiencia durante 14 años en las tardes de Telecinco. Además, se comunicó que la periodista Ana Rosa Quintana sería la encargada de sustituir a Jorge Javier Vázquez y su equipo a partir de septiembre con un nuevo espacio que mezclaría información y entretenimiento.

Mediaset llegó a emitir un comunicado en el que explicó los motivos de la cancelación de ‘Sálvame’ y ‘Deluxe’, sus versiones diaria y semanal respectivamente. Según la cadena, se trataba de una decisión “estratégica” para “renovar y diversificar” su oferta de contenidos. Así, ‘Sálvame’ pondría punto final a su andadura el viernes 16 de junio, tras haberse convertido en un fenómeno social y mediático que ha marcado una época en la televisión española.

Pero los seguidores del programa no se quedarían sin su dosis de actualidad rosa durante el verano. Mediaset anunció que preparaba un nuevo formato en colaboración con Cuarzo Producciones (Banijay Iberia), la productora de Ana Rosa Quintana, que presentaría Sandra Barneda. La periodista, que ya ha conducido otros programas como ‘La isla de las tentaciones’ o ‘Supervivientes’, se pondría al frente de un espacio que abordaría las últimas noticias del corazón y otros temas de interés.

Y para la próxima temporada, Mediaset tendría preparada una gran sorpresa: Ana Rosa Quintana dejaría las mañanas para ocupar las tardes con un nuevo magazine diario. La veterana comunicadora, que lleva 17 años al frente de ‘El programa de Ana Rosa’, cambiaría de horario para ofrecer a los espectadores un formato que combinaría información y entretenimiento, con entrevistas, reportajes, debates y humor. Ana Rosa Quintana se enfrentaría así a un nuevo reto profesional tras haber consolidado su liderazgo en las mañanas.

¿El adiós definitivo de ‘Sálvame’?

En el programa se han tomado las noticias con mucho sarcasmo: el jueves creadon la parodia ‘Sálvame Algodón de Azúcar’: “un programa blanco y familiar a gusto de los críticos de televisión”, según ha informado el propio espacio en uno de sus rótulos. Con música relajante y utilizando un tono de voz pausado y armonioso, los protagonistas de ‘Sálvame’ han comenzado este nuevo espacio, lanzando numerosos dardos y zascas a sus detractores.

“A partir de hoy vamos a hacer el programa que deberíamos haber hecho durante estos 14 años. El programa que los críticos de televisión nos han pedido que hiciéramos cuando nos llamaban ‘telebasura’. Nuestros haters están de enhorabuena, porque en Sálvame Algodón de Azúcar no hay cabida para los gritos”, ha destacado Adela González, una de las presentadoras del formato.

La periodista estaba acompañada por Terelu Campos, otra veterana del programa, que también ha querido mandar un mensaje a los espectadores: “Les aseguramos que su siesta a partir de hoy no será interrumpida. Esta tarde no habrá disputa, ni abandonos de plató entre lágrimas”. Además, las presentadoras y colaboradores de Sálvame se encontraban sentados en un gran sofá blanco, que recordaba a la disposición de ‘El club social’ de ‘El programa de Ana Rosa’.

Sin embargo, este parecido no ha sido algo casual: “Hoy en nuestro ‘Beach Club’ nos acompaña un elenco de tertulianos comedidos, moderados y, ante todo, respetuosos”, ha informado Adela González, lanzando un clarísimo zasca a Ana Rosa Quintana, que ocupará con su nuevo programa el hueco que ‘Sálvame’ dejé.

Y es que Mediaset quiere crear una televisión familiar, blanca y alejada de todas las polémicas que han protagonizado en los últimos años. Ante esto, ‘Sálvame’ está aprovechando sus últimas horas de emisión para mofarse de la decisión tomada por la nueva cúpula directiva del grupo de comunicación. En el programa de hoy, los colaboradores han mostrado sonrisas y agradecimientos cargados de ironía: “’Sálvame Algodón de Azúcar’, el programa cariñoso y sereno en el que siempre ansío trabajar. Un espacio donde el respeto al prójimo es nuestra máxima”, ha afirmado un “sosegado” Kiko Hernández.

Pero esta calma chicha no ha durado mucho tiempo. Cuando parecía que Sálvame se había convertido en un programa aburrido y anodino, David Valldeperas ha irrumpido en plató con gritos y sobresaltos: “¡¿Pero esto qué es?! ¿Pero qué habéis desayunado? ¡Quiero el tono alto!”, ha exigido el director del programa vespertino.

Valldeperas ha anunciado entonces una noticia bomba: ‘Sálvame’ no finalizará el 16 de junio como habían anunciado, sino el 23 de junio. “¡Quedan 32 días de desenfreno total!”, ha exclamado Valldeperas, haciendo que todos los presentes comenzasen a bailar de forma descontrolada y dando comienzo al ‘Sálvame’ de siempre.

El motivo del cambio de planes de Mediaset sería hacer coincidir el cierre del programa con el final del curso escolar. Además, la fecha elegida tiene un significado especial para los miembros de la familia de ‘Sálvame’: el segundo aniversario de la muerte de Mila Ximénez, una de las colaboradoras más queridas y recordadas del programa. Está claro que el último día de emisión de ‘Sálvame’ será una fecha que quedará marcada en la historia de la televisión.