web analytics

Localizan un cuerpo en la zona en la que se buscaba a Javier Marquez

Hallan un cuerpo en el río Ebro que podría ser el de Javier Márquez.

La Policía Nacional ha encontrado esta tarde un cuerpo sin vida en el cauce del río Ebro, a la altura de la ciudad de Logroño. El hallazgo se ha producido poco antes de las dos de la tarde, cuando los agentes realizaban labores de rastreo en la zona. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal para su identificación.

Se desconoce por el momento la identidad de la persona fallecida, así como las causas y circunstancias de su muerte. Sin embargo, la principal hipótesis que se baraja es que se trate de Javier Márquez, el joven de 28 años que desapareció hace más de dos semanas en la capital riojana.

Javier Márquez llevaba desaparecido desde el 2 de marzo.

Javier Márquez salió de su casa en la madrugada del pasado 2 de marzo, tras celebrar su cumpleaños con unos amigos en un bar cercano. Desde entonces, no se ha vuelto a saber nada de él, ni se ha podido localizar su teléfono móvil. Su familia y amigos denunciaron su desaparición al día siguiente y pidieron la colaboración ciudadana para encontrarlo.

Desde esa fecha, se ha mantenido activo un dispositivo de búsqueda integrado por la Policía Nacional, la Guardia Civil, los bomberos, los servicios de emergencias y voluntarios. Se han peinado varias zonas de la ciudad, especialmente el entorno del río Ebro, donde se sospecha que pudo caer accidentalmente o ser víctima de un acto violento.

España registra más de 14.000 desapariciones al año.

El caso de Javier Márquez no es el único que preocupa a las autoridades y a la sociedad española. Según el Ministerio del Interior, en el año 2023 se registraron 14.238 denuncias por desaparición de personas, de las cuales 3.621 siguen sin resolverse. La mayoría de los casos se deben a fugas voluntarias, problemas familiares, de salud o económicos, pero también hay casos de secuestros, homicidios o trata de seres humanos.

Para hacer frente a este fenómeno, el Gobierno creó en 2018 el Centro Nacional de Desaparecidos, un organismo que coordina las actuaciones de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de las comunidades autónomas y las entidades locales.

Además, se cuenta con la colaboración de organizaciones no gubernamentales, como SOS Desaparecidos o QSD Global, que ofrecen apoyo a las familias y difunden las alertas por los medios de comunicación y las redes sociales.