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Lo que ha sucedido ‘Sálvame’ nada más comenzar este miércoles dará mucho de qué hablar

‘Sálvame’ busca nuevas formas de sorprender a su audiencia.

Se vive una temporada de cambios radicales en Telecinco, que no pasa por su mejor momento. La cadena se enfrenta al dilema de seguir haciendo el producto que mejor sabe hacer pero que cada vez tiene menos audiencia, y además le genera muchos problemas, o hacer el que nunca ha hecho pero reclama el mercado.

Está claro que ‘Sálvame’ y los programas relacionados ya no tienen el éxito que tenía en el pasado. La debilidad del programa de Jorge Javier Vázquez es clave para el resto de la parrilla, ya que muchos de ellos giran a su alrededor. Si los realities de la cadena producen contenidos que son tratados extensamente en el programa de Jorge Javier, este a su vez calienta las polémicas que están por venir en ‘Supervivientes’, ‘Pesadilla en el Paraíso’ o ‘La Isla de las Tentaciones’.

Hace más de una década que Telecinco creó esta manera de hacer televisión, que para ellos es barata y muy efectiva en cuanto a la audiencia. Gracias a ello, ha sido la televisión más vista de España desde 2004… Pero ahora se descubre que la fórmula tenía un punto débil, ya que al ser tan dependiente de los realities, la audiencia se viene abajo cuando este tipo de contenido empieza a perder fuerza.

Ante este panorama, Telecinco ha optado por una opción sin precedentes. El actual presidente de Mediaset en España, Borja Prado, tiene un nuevo plan, según revelaron inicialmente fuentes consultadas por El Mundo. Según estas fuentes, el futuro de Telecinco pasa por dejar de ser conocida como una cadena ruidosa y de temática de prensa rosa, y convertirse en otra más influyente. Telecinco tratará de limpiar esa imagen que siempre ha tenido de “telebasura”, motivo por el cual ‘Sálvame’, y el trabajo de muchas de sus caras más conocidas, podrían peligrar.

“Igualitos que esta mañana en otro programa de la cadena”.

El 8 de marzo es un día importante para todas las mujeres alrededor del mundo, ya que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha representa una oportunidad para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, un derecho fundamental que aún no ha sido alcanzado en muchos aspectos de la sociedad. Y como cada año, las reivindicaciones y celebraciones se han hecho notar en los medios de comunicación y programas de televisión.

Durante la mañana del 8-M, Joaquín Prat hizo una declaración en ‘Ya es mediodía’ lamentando la falta de presencia femenina en su programa. Por la tarde, en el popular programa de televisión ‘Sálvame’, optó por algo muy diferente, tratando de poner en primer plano a las propias mujeres que trabajan en el formato.

Adela González apareció junto a dos de las colaboradoras del programa, María Patiño y Carmen Alcayde, rodeada de un amplio grupo de mujeres de todas las edades, incluyendo miembros del equipo y mujeres del público. Todo ello al son de la canción “Respect” de Aretha Franklin.

“Porque estamos juntas y somos cada día más fuertes”.

Adela González tomó la palabra para reivindicar los derechos y la igualdad de las mujeres, haciendo hincapié en la brecha salarial y la lucha por un mundo libre de violencia contra las mujeres, además de la importancia de tener control y libertad sobre nuestros cuerpos. “Porque estamos juntas y somos cada día más fuertes. Queremos darle un fuerte aplauso a todas las mujeres, a este y al otro lado de la pantalla. Feliz y reivindicativo 8-M”, sentenció Adela González al arrancar ‘Sálvame Limón’.

A pesar de este comienzo con todas las mujeres, es importante mencionar que al volver de publicidad, Jorge Javier Vázquez tomó el mando del programa junto a la propia Adela. De esta manera, la presentadora volvía a repetir su manera de saltarse el nuevo código ético del grupo con el alegato que acababa de hacer.

A pesar de este pequeño detalle, el arranque de ‘Sálvame’ con el alegato de Adela González ha sido muy aplaudido por el público. En un día tan importante para las mujeres, es fundamental que se sigan dando este tipo de espacios en los medios de comunicación para reivindicar la igualdad y hacer visible la lucha por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.