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La polémica norma de Mercadona por la que no deja entrar en sus tiendas en verano

Nueva polémica con Mercadona.

Mercadona es el supermercado líder en España, con una cuota de mercado del 25,5%. Su éxito se basa en ofrecer productos de calidad, con una marca blanca que domina el mercado y con precios muy asequibles. La empresa de Juan Roig ha sabido explotar el concepto de low-cost, que hace unos años tenía una connotación negativa, asociada a productos de baja calidad o poco seguros. Mercadona ha cambiado las reglas del juego y ha demostrado que se puede ofrecer calidad y precio al mismo tiempo.

La multinacional valenciana cuenta con más de 1.600 tiendas repartidas por todo el territorio nacional y emplea a más de 90.000 personas. Su facturación en 2023 superó los 26.000 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Además, Mercadona invierte constantemente en innovación y desarrollo, tanto en sus productos como en sus procesos y servicios. Así, ha lanzado al mercado productos novedosos como la pizza refrigerada, el hummus de lentejas o el queso vegano.

“No me han dejado comprar”.

Mercadona tiene un ejército de fieles clientes que acuden a sus establecimientos a diario, atraídos por sus ofertas y su variedad de productos. Sin embargo, también tiene algunos detractores que critican algunos aspectos de su gestión o de sus productos. En un contexto de crisis económica y social, agravada por la Guerra de Ucrania, los consumidores son más exigentes y sensibles a los cambios de precios o de calidad.

Las redes sociales se han convertido en un altavoz para expresar las opiniones, tanto positivas como negativas, sobre Mercadona. Twitter es una de las plataformas más utilizadas para este fin, donde se pueden encontrar desde alabanzas hasta quejas sobre el supermercado español. Algunas de las críticas más habituales son sobre productos defectuosos, caducados o en mal estado; sobre el trato de los empleados o los encargados; o sobre las normas o las medidas sanitarias de las tiendas.

Un ejemplo reciente de polémica en Twitter fue el caso de un cliente que denunció que no le dejaron entrar en una tienda de Mercadona por no llevar camiseta. El usuario @ansegura100 escribió el pasado lunes 21 de agosto: “Muchas gracias @Mercadona por tener a encargados tan especiales que por no poder ponerme una camiseta por un accidente no me ha dejado comprar”. El cliente explicó que había sufrido un accidente con la moto y que no podía ponerse la camiseta por las heridas.

Ante esta situación, Mercadona respondió al usuario y le informó de que no está permitido el acceso a las tiendas sin camiseta, pero que tomaba nota y lo hacía llegar a los responsables correspondientes. Además, le pidió disculpas y le deseó una pronta recuperación. El tweet generó un debate entre los usuarios, algunos apoyando al cliente y otros defendiendo la norma del supermercado.

Así pues, Mercadona es un fenómeno social y económico que no deja indiferente a nadie. Su modelo de negocio le ha permitido posicionarse como el líder del sector, pero también le ha expuesto a la opinión pública y a las críticas de algunos clientes. Mercadona tendrá que seguir adaptándose a las demandas del mercado y a las expectativas de los consumidores, sin perder su esencia ni su filosofía.