web analytics

Jorge Rey se adelanta y anticipa el tiempo para Semana Santa y Fallas

Revela si se van a poder disfrutar de estos dos eventos tan señalados.

El invierno se resiste a marcharse y nos trae una nueva sorpresa meteorológica. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) afectará a todo el territorio nacional a partir de este jueves, provocando precipitaciones generalizadas y un descenso notable de las temperaturas. Se trata de un fenómeno atmosférico que se produce cuando una masa de aire frío se separa de la circulación general y se sitúa sobre una zona cálida, generando una gran inestabilidad.

Este episodio de lluvias y frío pondrá fin a la anomalía térmica que hemos vivido en las últimas semanas, con valores superiores a los habituales para esta época del año. De hecho, enero ha sido el segundo más cálido desde que hay registros, solo superado por el de 2020. La Aemet ha calificado este invierno como “muy cálido” y “muy húmedo”, con una temperatura media de 9,6ºC y un 34% más de precipitación que el promedio.

El pronóstico de Jorge Rey no ha dejado a nadie indiferente.

Pero, ¿qué nos espera en los próximos meses? ¿Podremos disfrutar de la primavera y de las fiestas que se avecinan? La Aemet solo ofrece una previsión a corto plazo, ya que la situación meteorológica es muy cambiante y compleja. Sin embargo, hay quien se atreve a pronosticar el tiempo con mucha antelación, basándose en un método ancestral y poco científico: las cabañuelas.

Se trata de Jorge Rey, un joven de 17 años que vive en Burgos y que se ha hecho famoso por sus aciertos meteorológicos. Rey utiliza las cabañuelas, un sistema de observación de la naturaleza que se remonta a la época romana y que consiste en asignar a cada día de agosto un mes del año siguiente, para predecir el tiempo con un año de antelación. Así, el 1 de agosto corresponde a enero, el 2 a febrero, y así sucesivamente.

Rey se ha ganado el apodo de ‘el niño meteorólogo’ tras anticipar la llegada de la borrasca Filomena en 2021, que cubrió de nieve gran parte de España y causó numerosos problemas. También ha acertado con el calor anormal de este invierno y con el cambio brusco que se producirá esta semana. “El anticiclón que nos ha acompañado se va a ir y van a entrar borrascas muy fuertes”, ha declarado.

Pero Rey no se conforma con eso y ha querido adelantar el tiempo que hará en marzo, el mes en el que se celebran dos de las fiestas más importantes de nuestro país: la Semana Santa y las Fallas de Valencia. Para ello, ha recurrido a un refrán popular: “Cuando en marzo mayea, en mayo marcea”.

“Marzo va a ser un mes muy primaveral, con temperaturas suaves y sin mucho frío. Va a haber días de calor y de sol”, ha explicado. Sin embargo, ha advertido que el tiempo será “inestable” y que habrá que estar atentos a las nubes y a las lluvias.

En cuanto a las fiestas, Rey ha dado buenas noticias para los falleros, pero no tanto para los cofrades. “Las Fallas se van a salvar, porque no se esperan precipitaciones y va a hacer buen tiempo. Pero la Semana Santa va a ser más complicada, porque habrá una tendencia a empeorar. La primera semana será estable, pero la segunda semana lloverá. Así que los días más importantes, como el Jueves y el Viernes Santo, habrá que sacar el paraguas”, ha pronosticado.

Por último, Rey ha alertado de que el mes de febrero será “loco” y que tendremos que prepararnos para los carnavales más fríos y lluviosos de los últimos años. “Febrero va a ser un mes muy movido, con mucha variación y con borrascas muy potentes. Va a haber nieve, granizo, tormentas y viento. Los carnavales van a ser muy desapacibles”, ha concluido.