web analytics

Jorge Rey pone fecha a la llegada de nieve en España y alerta sobre borrascas

¿Volverá la nieve a España? El ‘niño meteorólogo’ que predijo ‘Filomena’ lo tiene claro.

Aunque el invierno está a punto de terminar y la primavera se acerca con su llegada prevista para finales de marzo, el tiempo no se ha estabilizado todavía y nos puede deparar algunas sorpresas. El mes de enero ha sido muy variado, con fenómenos meteorológicos de todo tipo: desde heladas extremas hasta temperaturas anormalmente altas para la época del año, pasando por lluvias abundantes y tormentas eléctricas.

Ante esta situación, muchos ciudadanos se preguntan qué tiempo hará en los próximos días y semanas, y buscan información en las distintas fuentes disponibles, como la televisión, la radio, internet o las aplicaciones móviles. Sin embargo, hay una fuente que ha ganado popularidad y credibilidad en los últimos tiempos, y que se basa en un método poco convencional: se trata de Jorge Rey, el ‘niño meteorólogo’ que tiene su propio canal de Youtube.

Jorge Rey pone fecha a la llegada de la nieve a nuestro país.

Jorge Rey es un joven de 17 años que se dedica a hacer pronósticos del tiempo usando tanto datos de profesionales del sector como elementos tradicionales, como los refranes o las cabañuelas. Su fama se disparó cuando acertó la llegada de ‘Filomena’, una de las nevadas más intensas y extensas que se han registrado en España en las últimas décadas, y que causó numerosos problemas de movilidad, seguridad y suministro.

Desde entonces, cientos de personas siguen sus vídeos y sus publicaciones en las redes sociales, donde comparte contenido sobre el tiempo y sus curiosidades. En su último vídeo, publicado en Youtube, Rey ha anunciado que la nieve podría volver a España en los próximos días, debido a un fenómeno que ha llamado ‘el rabo de febrero’.

Según explica Rey, estamos bajo los efectos de una borrasca que nos trae un periodo de mayor estabilidad atmosférica, tal y como indicaban las cabañuelas, un método de predicción basado en la observación de los primeros días de enero o de agosto. Además, Rey señala que la reciente nevada que ha cubierto de blanco Nueva York es un signo de que en España también se producirá este tipo de precipitación, aunque no especifica en qué zonas ni con qué intensidad.

El ‘niño meteorólogo’ también afirma que lo que ocurre en la ciudad estadounidense es un “indicativo ante la llegada de fuertes borrascas a España que no solo traerán agua, viento y lluvia, sino también frío, que provocará un descenso de las cotas. No solo produciendo incluso nevadas en cotas altas, sino también provocando un descenso a cotas medias, produciendo nevadas en puntos más bajos”, todo ello apoyado por la previsión que dan las cabañuelas.

Las cabañuelas son un método popular pero no científico, que consiste en calcular el tiempo que hará durante cada uno de los meses del año o del siguiente, observando las variaciones atmosféricas en los doce, dieciocho o veinticuatro primeros días de enero o de agosto. Así lo define el DRAE: “Cálculo que, observando las variaciones atmosféricas en los doce, dieciocho o veinticuatro primeros días de enero o de agosto, forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente”.

Este método varía según la zona de España en la que se observe, y tiene diferentes variantes. Por ejemplo, hay quien dice que los primeros doce días de agosto representan el tiempo que hará en los doce meses siguientes, de forma que el día 1 corresponde a agosto, el 2 a septiembre, el 3 a octubre, el 4 a noviembre y así sucesivamente hasta completar el año. Las cabañuelas, por tanto, son una pseudociencia que no tiene mucha fiabilidad, pero que a veces coincide con lo que sucede y da previsiones acertadas. Habrá que ver si lo que pronostica Jorge Rey para los próximos días según esta técnica milenaria y popular se cumple y la nieve vuelve a caer en diferentes puntos del país.