web analytics

Jorge Rey pone en alerta a media España sobre este principio de Marzo: “Ojo, a partir del jueves…”

Jorge Rey pide precaución.

Jorge Rey es un joven de 17 años que se dedica a hacer pronósticos del tiempo usando tanto datos de profesionales del sector como elementos tradicionales, como los refranes o las cabañuelas. Su fama se disparó cuando acertó la llegada de ‘Filomena’, una de las nevadas más intensas y extensas que se han registrado en España en las últimas décadas, y que causó numerosos problemas de movilidad, seguridad y suministro.

El mes de marzo suele ser el de la transición entre el invierno y la primavera, el de las grullas que regresan al norte de Europa, el de las flores que empiezan a brotar. Pero este año, marzo nos trae una sorpresa desagradable: un tren de borrascas que nos dejará lluvia, viento, frío y nieve en gran parte del país. Así lo ha anunciado Jorge Rey, el joven meteorólogo.

Jorge Rey ha vuelto a usar sus redes sociales para advertir a sus seguidores de lo que se nos viene encima. Según él, estamos ante un cambio de ciclo meteorológico que puede alterar nuestra percepción del mes de marzo. “Hemos entrado en lo que sería un cambio de ciclo que deberíamos empezar a ver, pero quizás, hasta la fecha no hemos podido comprobar”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Totalmente alarmante”.

El joven explicó que las señales del tiempo nos indicaban que estábamos ante ese cambio que quizás nadie hubiera imaginado que veríamos. “Habrá llegado todo lo contrario, de la mano de una situación que se va moviendo con el paso del tiempo, llega no una, sino un tren de borrascas que nos golpeará de lleno”, añadió.

Jorge Rey lleva semanas alertando de esta situación, que considera “totalmente alarmante” y “no ni medio normal” para estas alturas del año. Y es que este invierno ha sido muy anómalo, con un potente anticiclón que ha impedido que las bajas presiones entraran en la península, provocando temperaturas más altas de lo habitual y escasas precipitaciones. Sin embargo, ahora se produce un giro radical que rompe ese tiempo anticiclónico y nos trae un tiempo más propio del invierno que de la primavera.

“Estamos ante un duro giro radical que acabará siendo el que marque esta nueva temporada. Rompiendo ese tiempo anticiclónico y dejando en su lugar un viento, frío y nieve que ha acabado siendo el que se ha llevado por delante todas las alertas. Lo que nos espera quizás es algo más importante de lo que jamás hubiéramos imaginado”, advirtió Jorge Rey.

El meteorólogo también quiso aclarar que el hecho de que las grullas empiecen a desplazarse hacia el interior de Europa no significa que la primavera haya llegado ya. “Ya ven que estamos en plena transición del invierno a la primavera. Algunos me dicen, ‘entonces basándonos en las grullas, efectivamente, ya llega la primavera’. Bueno, las grullas no son capaces de meter el turbo, pero desde luego que ya empiezan poco a poco a desplazarse hacia el interior de Europa, indicando que marzo es el mes de la transición, el mes de la llegada de la primavera”, comentó.

Pero eso no implica que debamos bajar la guardia, sino más bien todo lo contrario. Quizás la primavera se retrase un poco más si tenemos en cuenta lo que tenemos por delante en la previsión del tiempo de esta semana. Y es que no solo Jorge Rey ha querido lanzar una alerta sobre lo que nos esperaba, expertos como Mario Picazo también han querido dejar muy claro a qué nos enfrentamos en estas jornadas que tenemos por delante. Parece que no tendremos que dejar atrás el paraguas esta semana si nos fijamos en los mapas del tiempo.

Tal y como nos indica Picazo: “La dinámica atmosférica con la corriente en chorro pasando más cerca de nuestra latitud es favorable para que frentes Atlánticos sigan llegando al noroeste peninsular y avanzando hacia el Mediterráneo. De hecho, este domingo tenemos otro frente llegando al noroeste peninsular que durante lo que resta de jornada y parte de lunes dejará precipitaciones principalmente en el oeste, aunque se extenderán tímidamente hacia el este. El jueves arranca otra oleada de frentes con una borrasca que podría descolgarse prácticamente hasta el noroeste peninsular dejando precipitaciones de forma continua durante lo que resta de semana en muchas zonas. Las precipitaciones serán más contundentes en el noroeste de la península, aunque en esta ocasión se extenderán por casi todas las comunidades.”

Así pues, España se prepara para un marzo atípico, en el que tendremos que sacar de nuevo el abrigo, el gorro y la bufanda, y en el que quizás veamos caer algunos copos de nieve. Un marzo que nos recuerda que el tiempo es impredecible y que debemos estar atentos a las alertas de los expertos. Un marzo que nos pondrá a prueba como lo hizo Filomena.