web analytics

Jorge Javier Vázquez se despide de Mediaset ante el batacazo de audiencia de ‘Cuentos Chinos’

Jorge Javier Vázquez regresaba a Telecinco con ‘Cuentos Chinos’.

El pasado lunes 11 de septiembre, Telecinco estrenó su nueva apuesta para el prime time: ‘Cuentos Chinos’, un programa de humor y actualidad presentado por Jorge Javier Vázquez, que regresaba a la cadena tras cuatro meses de baja médica.

El comunicador aprovechó su vuelta para explicar los motivos de su ausencia y lanzar algunos dardos envenenados a quienes le habían hecho la vida imposible en Mediaset. Sin embargo, su esperado regreso no tuvo el respaldo del público, que le dio la espalda en favor de otras ofertas televisivas. ¿Qué ha pasado con el que fuera el rey de la televisión?

Jorge Javier Vázquez llevaba desde mayo sin aparecer en la pequeña pantalla, cuando anunció que necesitaba parar para cuidarse y replantearse su vida profesional. Su decisión coincidió con una transición en Mediaset, que supuso la salida de Paolo Vasile como consejero delegado y la llegada de Alessandro Salem, que apostó por renovar la parrilla y prescindir de algunos rostros emblemáticos de la cadena.

El presentador confesó que había vivido momentos muy duros durante su baja médica, en los que sintió rabia, ira, tristeza y desencanto por lo ocurrido. También dijo que sabía perfectamente quiénes habían participado para que eso sucediera, pero que no tenía ánimo revanchista y que solo quería hacer lo que mejor sabe: entretener. Asimismo, agradeció el apoyo de Salem, que le había dado la oportunidad de volver con un nuevo programa, y pidió a la gente que no trabajaba que al menos no enredara.

Se enfrenta a un fracaso de audiencia.

‘Cuentos Chinos’ se presentaba como un espacio divertido y desenfadado, en el que Jorge Javier repasaba la actualidad con un tono irónico y sarcástico, acompañado de colaboradores a priori interesantes para el público. Sin embargo, el formato no convenció a los espectadores, que prefirieron otras opciones como la entrevista a Olga Carmona en ‘El Hormiguero’ de Antena 3 o ‘El conquistador’ de Televisión Española.

El estreno de ‘Cuentos Chinos’ se quedó con tan solo 1.240.000 espectadores y un 9.4% de cuota de pantalla, muy lejos de sus competidores. El propio Jorge Javier asumió estas cifras y publicó en sus redes sociales: “Ayer pasé lista y lo cierto es que faltasteis cientos. Cientos de miles, quiero decir. Así que corred la voz. A los que estuvisteis, a sus pies. Gracias eternas siempre. Hoy también vuelve a ser hoy. Siempre es hoy”.

Pero lejos de mejorar, las audiencias fueron todavía peor en las siguientes entregas. La segunda noche cayó al 7% de share y la tercera al 6,8%, con menos de un millón de espectadores. El presentador volvió a hacer alusión a los malos datos y bromeó con que llegar al segundo programa le parecía un milagro. También reconoció que tenía miedo de enfrentarse al veredicto de la audiencia y que no sabía muy bien de qué iba el programa.

“Me vuelvo a Buenos Aires”.

Además de su reaparición al frente de ‘Cuentos Chinos’ en Telecinco, Jorge Javier también ha retomado su publicación para la revista Lecturas, donde ha aclarado que vuelve con muchas ganas pero “sin ansias de venganza”. En la columna ha confesado “tengo miedo de enfrentarme al veredicto de la audiencia, pero intento restarle importancia intentando convencerme de que será un largo trabajo”.

Pero, sin duda, la frase que más impacto ha causado es la que contempla la posibilidad de que cancelen el programa y Jorge Javier tenga que volver a despedirse de Mediaset. Antes de negar la realidad, el mítico conductor de ‘Sálvame’ ha elegido anunciar qué pasará si finalmente prescinden de ‘Cuentos Chinos’ desde la dirección de Mediaset: “Si para navidades ya me han quitado el programa me vuelvo a Buenos Aires. A comer turrón con la caloraca”.

¿Será este el final de Jorge Javier Vázquez en Telecinco? ¿Conseguirá remontar las audiencias de ‘Cuentos Chinos’ o tendrá que hacer las maletas y marcharse a Argentina? Lo que está claro es que el presentador no se rinde y sigue luchando por su sueño de hacer televisión. Solo el tiempo dirá si su público le acompaña o le da la espalda definitivamente.