web analytics

Fallece trágicamente Francisco Ibáñez, creador de ‘Mortadelo y Filemón’, a los 87 años

Trágico suceso.

Una triste noticia ha sacudido al mundo del cómic español: Francisco Ibáñez, el genial autor de las aventuras de Mortadelo y Filemón, ha muerto a los 87 años de edad. Así lo ha anunciado su editorial, Bruguera, en un mensaje en Twitter, donde ha expresado su pesar por la pérdida de uno de los grandes maestros del humor gráfico.

Francisco Ibáñez Talavera nació en Barcelona el 15 de marzo de 1936, cuatro meses antes del inicio de la guerra civil española. Desde niño mostró una gran pasión por los tebeos y el cine cómico, y publicó su primer dibujo en la revista Chicos cuando tenía once años. Estudió Contabilidad, Banca y Peritaje Mercantil, pero pronto se dio cuenta de que su vocación era el humor gráfico.

En 1952 empezó a colaborar con diversas revistas infantiles y humorísticas, como Nicolás, Chicolino, La hora del recreo o El Barbas. En ellas creó personajes como Kokolo, Melenas o Don Usura, con un estilo marcado por la violencia y la sátira. Su primera serie de éxito fue Haciendo el indio, que se publicó también en el suplemento semanal de La Prensa de Barcelona.

En 1957 entró a formar parte de la Editorial Bruguera, donde coincidió con autores de la llamada Escuela Bruguera, como Escobar, Peñarroya, Cifré o Vázquez. Allí creó series como El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio o Rompetechos, pero sobre todo su obra más famosa: Mortadelo y Filemón. Esta pareja de detectives privados nació en 1958 como una parodia de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, pero pronto adquirió personalidad propia y se convirtió en un icono del cómic español.

Francisco Ibáñez ha dedicado gran parte de su vida a dibujar y escribir las aventuras de Mortadelo y Filemón, que han sido adaptadas al cine, la televisión y los videojuegos. También ha creado otras series como 13 Rue del Percebe, La familia Trapisonda o El sulfato atómico.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria, como el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Cruz de Sant Jordi. Ha fallecido el 15 de julio de 2023 en Barcelona, dejando un legado imborrable en la cultura popular española.