web analytics

Fallece por un desgraciado infortunio la ventrílocua ‘Mari Carmen y sus muñecos’

Una vida dedicada a la ventriloquia.

Mari Carmen y sus muñecos han dejado de hablar. La ventrílocua que durante décadas hizo reír a niños y adultos con sus divertidos personajes ha fallecido este jueves en su domicilio de Tenerife, donde residía desde hace años. Según ha confirmado el alcalde de Cuenca, Dario Dolz, la causa de la muerte ha sido una caída accidental. La artista tenía 80 años y una larga trayectoria en el mundo del espectáculo, que la convirtió en una de las figuras más queridas y populares de la escena española.

María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa, su nombre real, nació en Cuenca en 1943 y desde muy joven sintió la vocación por el teatro de guiñol. A los 16 años ya formaba parte de una compañía de títeres y poco después se inició en el arte de la ventriloquía. Su talento y su carisma pronto llamaron la atención de los medios de comunicación y en 1967 debutó en la televisión, en el programa ‘Noche del sábado’ de TVE. Cuatro años más tarde dio el salto al cine, participando en la comedia La graduada, dirigida por Mariano Ozores y protagonizada por Lina Morgan.

Pero fue en los años ochenta cuando alcanzó el éxito masivo, gracias a sus actuaciones con sus muñecos en diversos programas de televisión, tanto públicos como privados. Sus creaciones más famosas fueron Nícol, un pato castizo y descarado; Daisy, una adolescente rebelde y contestataria; Rodolfo, un león sensible y tierno, y sobre todo Doña Rogelia, una anciana gruñona y malhumorada. Con ella mantenía unas locas conversaciones que se convirtieron en su sello distintivo, siempre interrumpidas por su clásico “¿mande?”.

Mari Carmen fue una invitada habitual en programas como ‘Un, dos, tres…responda otra vez’, ‘¡Señoras y señores!’ o ‘Aplauso’. También colaboró con el productor José Luis Moreno en numerosas galas humorísticas. En los años noventa llegó a tener su propio espacio de entrevistas, ‘¡Ay, vida mía!’, donde sus muñecos hacían las preguntas más incisivas e inesperadas a los invitados. En las últimas décadas, su presencia en la pequeña pantalla se fue reduciendo, aunque nunca anunció su retirada. De hecho, hace dos meses declaró en ‘Sálvame Deluxe’ que le encantaba su trabajo y que era Tauro y le gustaba la pasta.

Además de su faceta como ventrílocua, Mari Carmen también fue escritora. Publicó varios libros, entre ellos Ventana al Edén, ¿Mande? Mis locas conversaciones con doña Rogelia o La crisis en Orejilla del Sordete. En ellos plasmaba su particular visión del mundo y su sentido del humor. En una reciente entrevista con ‘Los Lunes Seriéfilos’ expresó su desencanto con la situación actual de la televisión: “No entiendo lo que le ha pasado a la televisión. Ya no hay nada para niños ni teatro ni nada. ¿Dónde está Estudio 1? La categoría… ¿dónde está?”.

La causa de su desafortunado fallecimiento.

La artista conquense, que triunfó en el cine, el teatro y la televisión, ha muerto a los 80 años tras sufrir una caída en su casa de Tenerife. La noticia de su fallecimiento ha causado una gran conmoción entre sus admiradores y compañeros de profesión. Muchos han querido rendirle homenaje a través de las redes sociales.

El humorista Pedro Ruiz ha escrito: “Me quedo herido ante la noticia de la muerte de Mari Carmen Martínez Barrasa. Mari Carmen es irrepetible. Genio, pasión, identidad… Mucha paz, amiga mía”. Otros artistas como Santiago Segura, Carlos Latre o Paz Padilla también han expresado su pesar por la pérdida de una gran artista y una gran persona.