web analytics

España pasa en Marzo directo del invierno al verano, con más de 30 grados: “Pueden caer algunos récords”

Un cambio brusco de temperatura en marzo.

El mes de marzo suele ser un mes de transición entre el invierno y la primavera, pero este año parece que va a ser más extremo de lo normal. Después de unas primeras semanas con frío intenso y lluvias generalizadas, el tiempo va a dar un giro radical y nos va a traer un calor propio del verano.

Muchos expertos en meteorología han expresado su sorpresa y preocupación por esta situación en las redes sociales. Según el meteorólogo Roberto Maestre, de eltiempo.es, “el calor que se va confirmando para el próximo fin de semana no es normal en marzo”. Y es que se esperan temperaturas de hasta 30 grados en algunas zonas del país.

¿Dónde y cuándo hará más calor?

Los mapas meteorológicos muestran que las temperaturas más altas se registrarán a partir del viernes, sobre todo en el sur y el este de la península, así como en el Mediterráneo y en Canarias. Desde Meteored advierten que “parece un mapa de finales de mayo o principio de junio” y que incluso podrían batirse algunos récords históricos. En Canarias además hay riesgo de calima.

El responsable del cambio térmico es una masa de aire cálido procedente del norte de África, que se situará sobre la península ibérica y las islas. Según el meteorólogo Iván Domínguez Fuentes, esta masa tendrá unos valores de temperatura que solo se han superado en el 0,5 % de las ocasiones en esta época del año.

La duración de la ola de calor puede variar según la zona y el desplazamiento de la masa de aire cálido. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que el calor extremo se mantenga al menos hasta el lunes 13 de marzo en algunas regiones del país. Sin embargo, en otras zonas puede haber un alivio pasajero con lluvias y tormentas a partir del miércoles 8 de marzo. De todas formas, se recomienda estar atento a las alertas meteorológicas y tomar precauciones para evitar golpes de calor y deshidratación.