web analytics

España de luto: Fallece trágicamente Juan Hermoso

Juan Hermoso, el hombre que hizo grande a El Corte Inglés.

El Corte Inglés, uno de los gigantes minoristas más grandes de España, debe gran parte de su éxito a la labor de un hombre que dedicó su vida a la empresa. Se trata de Juan Hermoso, apodado El Príncipe por su cercanía y lealtad al fundador de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. Hermoso falleció la semana pasada a los 75 años, dejando una huella imborrable en la historia de la compañía.

Hermoso comenzó su andadura en El Corte Inglés en 1970, en el Departamento de Estudios de Mercado. Desde entonces, no paró de ascender hasta convertirse en el brazo derecho de Álvarez, quien le confió las decisiones más importantes de la empresa. Allí demostró su destreza, empuje y capacidad para manejar las disputas familiares entre los Areces y los Álvarez, los dos clanes que se disputaban el control de El Corte Inglés.

El Príncipe facilitó la transición de poder.

Tras la muerte de Álvarez en 2014, se convirtió en el favorito para sucederle al frente de El Corte Inglés. Sin embargo, renunció a ese puesto y se dedicó a cumplir con los deseos de su mentor, facilitando la transición de poder. Así, apoyó a las herederas de Álvarez, Marta y Cristina, frente al sobrino del presidente, Dimas Gimeno, quien pretendía hacerse con el mando de la empresa.

En 2016, Hermoso decidió retirarse, después de 40 años de servicio, permitiendo que El Corte Inglés se embarcara en una nueva era. No obstante, su influencia y confianza siguieron presentes durante la mediática batalla familiar que se libró dos años después, con la actual presidencia de Marta Álvarez.

Un legado de proyectos e innovación.

Hermoso no solo fue un hombre de confianza, sino también un visionario que impulsó numerosos proyectos e innovaciones en El Corte Inglés. Entre ellos, se destacan el lanzamiento de la marca Sfera, la diversificación de la empresa en sectores como la distribución alimentaria, los seguros o las telecomunicaciones, y el nombramiento como Patrono de la Fundación Ramón Areces y consejero de El Corte Inglés.

“Hermoso logró que Isidoro le nombrara Patrono de la Fundación Ramón Areces y, tiempo después, consejero de El Corte Inglés. A lo largo de su larga carrera en la empresa, hubo innumerables proyectos en los que estuvo involucrado, como el lanzamiento de la marca Sfera o la diversificación de la empresa en sectores como la distribución alimentaria, los seguros o las telecomunicaciones”, expresó Gimeno.

El príncipe de El Corte Inglés, respetado por su capacidad de gestión, visión estratégica y compromiso con la empresa, deja tras de sí un legado que será recordado por aquellos que tuvieron el honor de trabajar a su lado.