web analytics

Detienen a un hombre que dejó morir durante 5 días a su mujer con esclerosis múltiple después de una caída

Trágico crimen de violencia machista en Madrid.

En el madrileño distrito de Puente de Vallecas, un hombre de 68 años ha sido detenido tras dejar morir a su mujer, de 67 años, durante cinco días. Esta pareja convivía en el lugar y la mujer padecía esclerosis múltiple. El 29 de noviembre su esposo presenció su caída, sin embargo, en vez de auxiliarla y pedir ayuda, la dejó tirada sin cuidados ni atenciones.

Cinco días después, el 4 de diciembre, fue cuando avisó al 091. Manifestó a las autoridades que ella había pedido no ser auxiliada y que había tropezado el mismo día. Los agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar para constatar la lamentable situación que se encontraba la mujer en el suelo, con muy baja temperatura y en condiciones higiénico-sanitarias muy graves, por las que falleció.

El hombre fue detenido primero por omisión del deber de socorro, sin embargo, un día después el Juzgado decretó prisión provisional, constándole un delito de homicidio en grado de consumación. Además, se descubrió que el arrestado contaba con dos denuncias previas por malos tratos y amenazas, una interpuesta por una de sus dos hijas y la otra por la misma víctima.

En respuesta a este caso, la Delegación del Gobierno contra la violencia de género ha confirmado que se trata de un crimen de presunta violencia machista. Esta trágica muerte eleva a 40 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España durante 2022, siendo 6 de ellas en Comunidad de Madrid.

Las cifras de violencia machista en Madrid son alarmantes y es necesario tomar medidas para acabar con esta problemática. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una nueva línea de actuación para prevenir y erradicar los casos de violencia machista. Esta iniciativa incluye una red de recursos para víctimas de violencia de género, formación sobre prevención y sensibilización para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, el Ayuntamiento ha reforzado la atención a las víctimas y la información sobre los derechos de la mujer, habilitando una web para que los ciudadanos y ciudadanas de Madrid puedan acceder a toda la información y recursos disponibles. Esta web ofrece asesoramiento legal, ayuda psicológica, información sobre los centros de acogida, etc.

Es fundamental que sigamos unidos para acabar con la violencia machista. La lucha contra el machismo debe ser una lucha de todas y todos, y se debe exigir a los responsables políticos que se tomen medidas contundentes para la erradicación de esta lacra social. La igualdad entre hombres y mujeres es un derecho fundamental que no se puede vulnerar.