web analytics

Carlos Sobera ya no se calla: tiene un culpable claro para la crisis de audiencia de Telecinco

Sin pelos en la lengua.

Carlos Sobera es uno de los rostros más conocidos de la televisión española. Lleva años al frente de programas como ‘First dates’, donde ayuda a encontrar el amor a personas solteras, o ‘Gran Hermano VIP’, donde comenta las aventuras y desventuras de los concursantes famosos. Pero su último proyecto, ‘El musical de tu vida’, no está teniendo el éxito esperado.

Se trata de un programa que se estrenó el pasado 13 de septiembre en Telecinco y que cada miércoles por la noche nos ofrece un espectáculo musical basado en la vida de un invitado famoso. Carlos Sobera entrevista al protagonista mientras un grupo de artistas interpreta canciones y coreografías relacionadas con su historia personal y profesional. Hasta ahora han pasado por el plató personalidades como Isabel Pantoja, David Bisbal o Paz Padilla.

Un nuevo fracaso para Telecinco… y Carlos Sobera tiene claro el culpable.

Sin embargo, el público no parece estar muy interesado en este formato. Según los datos de audiencia, El musical de tu vida solo ha conseguido enganchar a una media de 743.000 espectadores, lo que supone un 9.4% de share. Es decir, solo uno de cada diez televidentes elige ver este programa los miércoles por la noche.

Carlos Sobera no está contento con estos resultados y así lo ha expresado en una reciente entrevista con El Televisero. El presentador vasco cree que su programa merece más atención por parte de los espectadores, ya que tiene una gran calidad y una puesta en escena espectacular.

“Tengo la sensación de que por la factura del producto, por la calidad, por la puesta en escena, la belleza de los números musicales, por la calidad de los invitados y el tono de la entrevista, el programa debería estar en un 13 o un 14%”, dice Sobera. Eso equivaldría a hacer “hace cinco años un 20%”, pero reconoce que “ya no se puede aspirar a hacer las cifras de antes”, debido a la competencia y a la fragmentación de la audiencia.

Sobera también es consciente de que Telecinco está atravesando una crisis de audiencia desde hace unos meses y que ha tenido que cambiar su programación para intentar recuperar el liderazgo. Por eso, pide “tener paciencia y tranquilidad” y confiar en que el público vuelva a sintonizar con la cadena.

“El público necesita un tiempo para volver a Telecinco”.

“El público necesita un tiempo para volver a Telecinco, necesita un tiempo para aceptar nuevas fórmulas que le estamos proponiendo. (…) El tiempo nos dirá si la siembra merece la pena, y si el público no lo acepta y hay otras cosas que le gustan más, hay que aceptarlo también”, afirma el presentador.

Sobera también habla sobre algunos de sus compañeros de cadena, como Jorge Javier Vázquez, que tuvo que dejar ‘Sálvame’ después de varios años al frente del programa del corazón más visto de la televisión. El espacio fue sustituido por ‘TardeAR’, presentado por Ana Rosa Quintana, pero tampoco ha logrado mejorar las audiencias. “Las audiencias de Ana Rosa tampoco están muy por debajo de lo que hacía ‘Sálvame’ en su última etapa en alguna franja. Yo creo que la razón por la que nos dejó de ver el público tiene que ser otra. No sé cuál”, confiesa Sobera.

Jorge Javier Vázquez intentó regresar a la televisión con ‘Cuentos chinos’, un programa de humor e ironía sobre la actualidad, pero fue un fracaso y se canceló en pocas semanas. Sobera dice que habló con él para darle ánimos y apoyo: “No tenemos que venirnos abajo ni desesperarnos; él me tiene para lo que me necesite”.

El dardo envenenado a la cadena por apartarle de ‘Gran Hermano VIP’.

Otro programa al que Sobera le hubiera gustado volver es ‘Gran Hermano VIP’, el reality show donde los famosos conviven en una casa vigilada por cámaras las 24 horas del día. Sin embargo, este año no ha podido participar como presentador y ha sido sustituido por Ion Aramendi y Marta Flich.

Sobera opina que el programa está muy bien hecho, pero que también sufre el bajón de audiencia general de la cadena. “El programa está muy bien, pero le está pasando lo que a toda la cadena en general, que le cuesta conectar y está en unos números que deberían ser un poco mejores”, dice.

Así pues, Carlos Sobera se muestra optimista y espera que El musical de tu vida y el resto de programas de Telecinco consigan remontar el vuelo y reconquistar al público. Su receta es “tener paciencia” y seguir trabajando con ilusión y profesionalidad. ¿Lo conseguirá? El tiempo lo dirá.