El beso de Rubiales a Hermoso desata la indignación y el apoyo a la selección femenina de fútbol.
La semana pasada, la selección española de fútbol femenino hizo historia al ganar por primera vez el Campeonato del Mundo, celebrado en Sidney, Australia. Sin embargo, lo que debería haber sido un momento de alegría y celebración se vio empañado por un gesto que ha causado una gran polémica y ha puesto en el punto de mira al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
Durante la entrega de las medallas, Rubiales felicitó a la delantera Jennifer Hermoso, una de las estrellas del equipo, y le dio un beso en la boca sin su consentimiento. El beso no consentido fue captado por las cámaras de televisión y rápidamente se convirtió en viral en las redes sociales, donde miles de usuarios expresaron su indignación y su repulsa por el comportamiento machista de Rubiales.
Al día siguiente, el presidente de la RFEF ofreció una rueda de prensa en la que intentó justificar su acción como un gesto de “cariño” y “afecto” hacia la jugadora, a la que dijo admirar y respetar. Sin embargo, sus palabras no convencieron a nadie y fueron recibidas con una lluvia de críticas y peticiones de dimisión. Rubiales se negó a renunciar a su cargo y aseguró que no había cometido ninguna falta grave ni había dañado la imagen del fútbol español.
Por su parte, Jennifer Hermoso emitió un comunicado en el que denunció el beso. La jugadora afirmó que no aceptaba las disculpas de Rubiales y que se reservaba el derecho a emprender acciones legales contra él. Además, pidió que se respetara su intimidad y la de su familia y que se centrara la atención en el logro deportivo de la selección femenina, que había hecho historia para el fútbol español.
Las reacciones a lo sucedido han dividido el país.
El caso Rubiales ha trascendido las fronteras españolas y ha sido recogido por los principales medios internacionales, como la estadounidense CNN o la británica BBC, que han destacado el contraste entre la victoria histórica de las futbolistas españolas y el escándalo protagonizado por el presidente de la RFEF. Asimismo, diversas personalidades del mundo del deporte, la política y la cultura han mostrado su apoyo a Jennifer Hermoso y su rechazo a Luis Rubiales.
Pero las últimas protagonistas han sido las madres. Mientras la progenitora de Luis Rubiales se atrincheraba en una iglesia de Motril (Granada) y se declaraba en huelga de hambre porque a su hijo le están haciendo una “cacería inhumana y sangrienta”. Por su parte, la madre de Jennifer Hermoso se ha dejado ver por los periodistas en las inmediaciones de su domicilio dando un paseo con su mascota, mientras respondía a las preguntas de sus vecinos preocupados por el estado de la futbolista.
La madre de Hermoso ha agradecido el cariño y la solidaridad que ha recibido su hija por parte de sus vecinos. Ha dicho que Jenni está bien, aunque afectada por lo ocurrido. Así lo ha hecho también el hermano de Jenni Hermoso, Rafa, que ha preferido mantenerse al margen y evitar salir a la calle dejando un rostro pensativo y preocupado por la situación de su hermana en estos momentos en el que el Campeonato del Mundial de Fútbol Femenino se ha visto empañado por la actitud de un Rubiales y las múltiples peticiones de su dimisión. Su padre también ha asegurado a la prensa que ”no había palabras” que describieran cómo se encuentra actualmente la familia.
Marisol, madre de Jenni Hermoso, no quiere responder a ninguna de las preguntas de la reportera sobre el beso de Luis Rubiales a su hija, tras el apoyo recibido del movimiento feminista. pic.twitter.com/vt5FkYJQmg
— ????❀????ío (@mohedanismo) August 30, 2023
Por su parte, los vecinos de Hermoso han mostrado su apoyo a la jugadora de la selección española. “Totalmente, todos con Jennifer, lógicamente, es una cosa clara. Pero da mucha rabia por eso, porque ahora mismo las chicas han conseguido un hito histórico y por este… digámoslo… incidente, se va a empañar lógicamente un gran hito histórico que han hecho las chicas”, explicaba una de sus vecinas.
De hecho los residentes han condenado que se hable más del ‘caso Rubiales’ y no de la triunfal victoria que ha conseguido la selección española en Sidney. “Que, lógicamente, teníamos que hablar más de lo que han conseguido que no de esta anécdota porque realmente aquí, las perjudicadas son todas las chavalas que realmente han conseguido algo muy importante. Habría que hablar, realmente, de lo que han conseguido y no de esta polémica. Esta polémica, que se encargue quien se tenga que encargar”, continúa la vecina.
En medio de toda la polémica que gira en torno a su nombre por el beso no consentido que le dio Luis Rubiales, el suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la prensa captó a Jenni Hermoso cuando salía del complejo de apartamentos en Carabanchel. Después de haber recibido múltiples mensajes a su favor, y habiéndose celebrado una manifestación en el centro de Madrid para pedir la expulsión de Rubiales, los medios quisieron indagar en las sensaciones de Hermoso.
La futbolista respondió “mucho, mucho” cuando le preguntaron sobre si estaba contenta por el apoyo recibido por parte de todo el mundo. Por el contrario, la futbolista se mostró algo más discreta cuando le pidieron su opinión sobre las declaraciones de Rubiales en la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes.
El caso Rubiales ha puesto sobre la mesa el problema del machismo y el acoso en el mundo del fútbol, especialmente en el ámbito femenino, donde las jugadoras sufren discriminación y falta de reconocimiento. El beso forzado a Hermoso ha sido solo la punta del iceberg de una situación que requiere una profunda reflexión y una acción decidida por parte de las autoridades deportivas y sociales. Mientras tanto, las futbolistas españolas siguen haciendo historia y demostrando su valía dentro y fuera del campo.