Cristina Pedroche responde a la polémica de Jordi Cruz —’MasterChef’— confesando lo que pasa dentro de DiverXO, y se mete en un charco

Lo más comentado durante los últimos días en las redes en relación a MasterChef han sido unos comentarios en los que Jordi Cruz y Pepe Rodríguez han defendido tener becarios en sus restaurantes sin cobrar. Los “stagiers” son en el argot culinario los aprendices de cocina que trabajan sin cobrar, y que en muchos restaurantes Michelin suponen entre el 50% y el 80% del total de los cocineros.

Me molesta que se hable del trabajo del stagier como algo negativo, como si fuera un abuso o una mala práctica“, ha explicado Jordi Cruz en declaraciones en El Confidencial que, ahora, se han vuelto en su contra.

El chef ha defendido que la contratación de aprendices sin remuneración en su restaurante, lejos de ser algo injusto, estos “stagiers” deberían considerarlo un auténtico honor:

“Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector.”

Las declaraciones no han gustado nada en las redes sociales, donde Jordi quiso salir del paso con un tuit en el que aseguraba que “mimaban” a estos estudiantes:

Tras el revuelo, se ha sabido que el sindicato catalán Intersindical-CSC le ha interpuesto esta mañana una denuncia mediante Inspección de Trabajo. Esta tendría el objetivo de comprobar si el cocinero realmente tiene en su restaurante becarios sin cobrar, que al mismo tiempo estén haciendo tareas propias de una categoría profesional que debería estar regulada por un contrato.

El sindicato ha explicado que las declaraciones que Jordi hizo a El Confidencial podrían estar describiendo casos de relaciones laborales fraudulentas, que vulneren los derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. Ante esta denuncia, deberán tramitar y comprobar si los becarios solamente se están formando, o si hay una relación laboral encubierta. Si esto ocurriera, el chef debería hacerse cargo de la cotización en la seguridad social, impuestos y salarios que procedieran.

Ahora, Cristina Pedroche, pareja del chef David Muñoz, ha querido meterse en el fregao y opinar sobre la polémica. Y lo ha hecho durante la presentación de su nuevo programa, Dentro de, en La Sexta:

“Lo primero que hay que entender es la diferencia entre ser becario y ser un “estagier”. Los becarios hacen las prácticas de las escuelas de hostelería, tiene un convenio que pueden venir ciertas horas a los restaurantes y, por supuesto, todo el mundo tiene que hacer sus practicas cuando termina el curso.

El problema está en los “estagiers”, que no es un problema en sí, es que son profesionales que quieren aprender de los mejores, esta gente podría tener un sueldo elevado en cualquier restaurante, pero quieren aprender de los mejores, del taller de Can Roca, Diverxo, Martin Berasategui, Jordi Cruz…”

En cualquier caso, Pedroche ha matizado que en DiverXo, el restaurante de su pareja, no tienen “estagiers” aunque alguna vez han tenido alguno “por alguna cuestión personal.

“El “estagier” por supuesto está dado de alta, tiene un sueldo, más o menos, en función de las horas que pueda hacer. Lo que pasa es que los “estagiers” tienen una jornada de cinco horas y claro, en cinco horas no ves todo un servicio, entonces se quieren quedar más horas, ese es el problema.”

Así han reaccionado en las redes:

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Os dejamos con el celebrado ZASCA a Jordi Cruz de la última expulsada de MasterChef.