“Vergüenza”, indignación por un gráfico de Nestlé sobre azúcares

No es rara que una empresa trate de “blanquear” sus productos, y, en el caso de la alimentación, intente hacerlos parecer más saludables de lo que son. Pero parece que Nestlé en esta ocasión ha llegado un poco más lejos.

La marca está utilizando en una “charla con madres” una imagen en la que da a entender que sus papillas son más saludables que la fruta… simplemente porque “tienen menos azúcar”. Se trata de un concepto erróneo, ya que no es lo mismo el azúcar de frutas y verduras que el de cualquier alimento ultraprocesado.

La imagen se ha viralizado gracias a la tuitera Violeta Galán, que con su mensaje ha querido alertar a varios nutricionistas, entre ellos Julio Basulto, Aitor Sánchez y Carlos Ríos.

Estos no han tardado en contestar, dejando clara su indignación con la marca. Robles ha sido una de las primeras, pidiendo a Nestlé que “no confunda al personal”. Además, ha explicado que “los azúcares de la fruta se consideran azúcares intrínsecos, no libres. No son los que hay que reducir en base a las recomendaciones de la OMS”.

“Me parece desfachatez total y una forma de demonizar alimentos que los niños deben comer”, señala.

Sánchez se ha hecho eco de la imagen de la polémica también, ya que a su juicio Nestlé “aprovecha el desconocimiento para hacer pasar sus productos como más saludables”. Ha desmentido que la papilla sea más saludable que las “hortalizas o verduras”.

En otras ocasiones, ha hecho referencia al”constructo social” que nos hace creer que los niños tienen que alimentarse de papillas industriales. “Los niños, de toda la vida, han comido comida machacada. Una zanahoria o una patata o unos garbanzos machacados. Pero ahora parece que tienes que ir a la farmacia a por el Blevit+ de 6 meses”, explicaba.

Basulto y Juan Llorca, también nutricionistas, se han sumado a comentar el cartel, calificándolo de “treta, engaño, manipulación” y “comparación lamentable”.

¿Qué os parece a vosotros?