in

Venden casas por solo 1€ en un pueblo con vistas al Mediterráneo

Todos sabemos que, desgraciadamente, estamos en una era en la que se han disparado los precios de los alquileres. Mientras tanto, el grifo de las hipotecas no termina de abrirse, así que conocer noticias como esta puede ser motivo de alboroto para mucha gente.

¿Os suena la ciudad italiana de Sambuca? Situado en una colina, se encuentra al oeste de la isla de Sicilia, y se caracteriza por un típico clima mediterráneo: veranos secos e inviernos suaves, con heladas ocasionales.

Sambuca se encuentra dentro de una reserva natural, y es una ciudad llena de historia que fue fundada por antiguos griegos, y conquistada después por los sarracenos. Uno de los barrios más conocidos de la ciudad es el sarraceno, construido como un laberinto de calles estrechas y sinuosas, algunas de apenas un metro de ancho.

Pues buen, en ese mismo barrio han puesto a la venta decenas de casas con un precio único e increíble: ¡un euro! Es parte de una iniciativa del ayuntamiento de esta ciudad siciliana para recuperar la población perdida a lo largo de los últimos años, como ha sucedido en muchos otras poblaciones rurales de todo el país —al igual que en España—.

En estos momentos, la ciudad milenaria cuenta con menos de 6.000 vecinos. Una dinámica que quieren cambiar, para lo que se han propuesto eliminar toda la burocracia posible para que los interesados en hacerse con una vivienda puedan hacerlo de la manera más rápida… y económica.

Cabe destacar que ha habido iniciativas similares en otros puntos de Europa, incluso dentro de Italia, pero hay cosas que hacen que este caso sea muy diferente. Giuseppe Cacioppo, teniente de alcalde y concejal de turismo de Sambuca, ha explicado a la CNN que “a diferencia de otras ciudades que simplemente han hecho esto por propaganda, este ayuntamiento es dueño de todas las casas a la venta por 1 euro. No somos intermediarios: si quieres esa casa, no tardarás en tenerla”.

Por supuesto, hay letra pequeña.

También hay varios mecanismos destinados a evitar que la casa la compre alguien interesado en hacer negocio fácil con ella. Para empezar, se exige un depósito de seguridad de 5.000 euros, pero además los nuevos propietarios se tienen que comprometer a renovar la vivienda por un valor que depende del tamaño de la casa.

http://www.comune.sambucadisicilia.ag.it/
http://www.comune.sambucadisicilia.ag.it/

Así, para las casas más pequeñas —de 40 metros cuadrados— se pide una inversión mínima de 15.000 euros. Cabe destacar que hay casas de hasta 150 metros cuadrados; también, que una vez reformada la vivienda, se devuelve la fianza entregada al principio.

Cacioppo cuenta que ya se han vendido más de una decena de viviendas, y que tienen peticiones desde Alemania, Francia o España. Por ejemplo, una de las compradoras ha sido Susanna Heinson, una alemana que ya ha iniciado la reforma y tiene muchas ganas de instalarse.

“Tengo muchas ganas de pasar el próximo verano en Sambuca. Es un lugar encantador, especial. La gente es muy abierta y amigable. Hay buenos restaurantes y grandes bodegas. Nos sentimos como en casa.”

Además de su historia, Sambuca es conocida por su enorme producción de grano, y se trata de un lugar rico en gastronomía en el que destacan sus bodegas. Si crees que es el lugar idóneo para vivir, pide información en [email protected]

Estupefacción por el desastre absoluto en el Rosco de un rival de Fran en ‘Pasapalabra’

Huyó de su enfurecida mamá y fue derribada de un solo chancletazo, ¡a ella nadie le falta el respeto!