“Vamos a ser serios”, anuncian las multas para los padres que lleven a los hijos con síntomas al cole

Tras la importante reunión que mantuvieron ayer el Gobierno y las comunidades autónomas, salió un acuerdo con nada más y nada menos que 29 medidas y 5 recomendaciones para una vuelta al cole presencial y segura. Entre ellas, la obligación de mantener a los niños en casa cuando presenten síntomas compatibles con Covid-19.

Por este motivo, Sanidad confirmó que habrá sanciones para los padres que lleven a clase a hijos con síntomas. La ministra de Educación, Isabel Celaá, fue tajante al respecto: “Vamos a ser todos serios porque si no esto no tiene solución”.

Según Celaá, no concibe que unos padres lleven a su hijo enfermo al colegio. “¿A quién se le puede ocurrir hacer esto? Si hay que sancionar esto… en fin”, dijo, recordando que en todo caso las sanciones dependerán de las comunidades autónomas.

Además, dio un mensaje de tranquilidad: asegura que la vuelta al colegio será segura.

Por ese motivo dejó claro que ir a la escuela es obligatorio. Y un punto importante: los niños, siempre que estén sanos, tienen que ir.

Los padres del menor que decidan no llevar a sus hijos al cole incurrirán en un delito que está tipificado en el código penal. Según el mismo, se castiga con penas de 3 a 6 meses de cárcel o multa.

El Gobierno ya ha encargado un informe jurídico para poder actuar en estos casos.

Cuando el centro detecta un caso de absentismo, se pone en contacto con servicios sociales, que se reúne con la familia y hace un seguimiento. En caso de persistencia o casos extremos, se puede recurrir a la vía penal o administrativas.

TEI2

A través de las mismas, las comunidades autónomas pueden imponer sanciones de entre 600 y 1.000 euros.

Pero eso no es todo. De la reunión de ayer salieron algunas medidas importantes que marcarán la vuelta al cole presencial y segura, y que ahora tendrán que ser concretadas por las consejerías en cada autonomía.

Actividad presencial.

La actividad lectiva será presencial a todos los niveles y etapas del sistema educativo, especialmente para el alumnado de menor edad hasta segundo curso de la ESO. Se incide en la necesidad de adoptar medidas de precaución e higiene que aseguren esta actividad educativa presencial, y una reapertura segura de los centros educativos.

Continuidad del curso.

Se considerará que hay un brote cuando se detecten tres contagios o más en un colegio, en lugar de dos casos como estaba previsto inicialmente. El cierre del colegio se producirá cuando haya una transmisión no controlada, no antes.

El texto deja aclara que la suspensión de las clases tendrá lugar solo ante situaciones excepcionales, previa comunicación al ministerio de Sanidad.

Medidas de prevención.

Ante la aparición de un brote en varias clases, se estudiará caso por caso. El personal del centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo, y se promoverá la realización telemática de las actividades que lo permitan.

En todos los centros se asignará a una persona responsable para los aspectos relacionados con el Covid.

Mascarilla obligatoria.

En educación infantil y primer ciclo de primaria se organizará a los alumnos en grupos de convivencia estable para que los niños y niñas puedan jugar entre ellos, sin la limitación de la distancia de seguridad.

Se establece el uso de mascarilla obligatorio a partir de 6 años con independencia de este mantenimiento de la distancia de seguridad.

Higiene de manos.

Por supuesto, también se pone el acento en la higiene frecuente de manos. Será al menos cinco veces al día, y se impartirán lecciones de educación para la salud. La limpieza de los centros se intensificará y se ventilarán las instalaciones con frecuencia.

Se mantendrá la distancia de seguridad en los comedores y será obligatoria la mascarilla a partir de 6 años, mientras que de 3 a 5 será simplemente “recomendable”.

Temperatura.

Se ha acordado que se tomará la temperatura a los alumnos y al personal educativo diariamente, al inicio de la jornada. En el caso de que se haga en el centro, cada escuela dispondrá la forma de llevarlo a cabo para evitar aglomeraciones y permitir respetar la distancia de 1,5 metros.

Los niños que presenten síntomas no acudirán a la escuela.

Protocolo de intervención.

Las comunidades cuentan con la guía de actuación ante la aparición de casos del ministerio de Sanidad. Un documento técnico fija medidas de prevención y control ante la aparición de casos como evitar la asistencia de sintomáticos, el aislamiento precoz, el mantenimiento de la actividad lectiva extremando las precauciones y la cuarentena de los contactos estrechos.