Una doctora en Bioquímica destroza a Iker Jiménez por lo que se dijo en su último programa

Informe covid y su presentador, Iker Jiménez, fueron tendencia en las redes sociales durante la emisión de su último programa. El especial dedicado al coronavirus entrevistó este jueves a la doctora china Li-Meng Yan, la controvertida viróloga que había huído a Estados Unidos.

La científica es famosa por afirmar que el virus tiene un origen humano y no natural, descartando la posibilidad más apoyada por la comunidad científica, que no es otra que un salto de animal a humano.

“Por el análisis del genoma sé con certeza que se trata de un virus basado en el coronavirus de un murciélago y con seguridad esto no procede de la naturaleza. Cuando aparece un nuevo virus siempre hay dos posibilidades: o viene de la naturaleza o está hecho por el hombre”, dijo.

Li-Meng Yan afirmó que el salto de animal a humano puede suceder, pero que en el Sars-CoV-2 se había seguido una ruta sintética ya que se había utilizado un coronavirus de murciélago como plantilla, y se había manipulado. “Se puede ver que el supuesto origen natural es algo que no se sostiene y desde la perspectiva del diseño humano se ve que ya había publicaciones de un laboratorio militar de China entre 2017 y 2018. Ahí descubrieron un coronavirus de murciélago y otro muy similar, esos dos son la columna de este coronavirus”, señaló.

En Twitter, el presentador compartió las declaraciones más destacadas de la entrevista. Además, publicó en su perfil la opinión de la investigadora sobre el origen del virus: “Puedo afirmar sin ninguna duda que el Sars-CoV-2 fue liberado a propósito”.

El mensaje y la entrevista en general recibió muchas críticas, ya que, para empezar, iba en contra de la opinión de la comunidad científica internacional. Pero entre las más contundentes encontramos la de Rosa Porcel, la popular doctora en Bioquímica y Biología Molecular.

“Desde ayer hay mucha más gente convencida de que esto es cierto. Es una irresponsabilidad. Una lucha feroz por audiencia a cualquier precio. Esto no es periodismo”, afirmó la investigadora, indignada por la entrevista de Jiménez.

Los expertos ya habían desmentido a la viróloga china.

La opinión de Li-Meng Yan ya había sido ampliamente desmentida desde la primera vez que salieron a la luz sus palabras. En el programa, su opinión contrastó con la de los expertos que había en la mesa. Por ejemplo, el doctor y coordinador de grupo de análisis de coronavirus del instituto Carlos III, José Alcamí, afirmó que no existe la posibilidad de crear un nuevo patógeno.

“Nosotros podemos copiar muy bien, pero no tenemos la capacidad de crear un virus. Podemos modificar un virus pero a partir de un molde, no podemos crear un virus. Entre el ZC 45 y el Sars-CoV-2 hay 3.000 letras de diferencia. Aunque se parezca un 82% o un 90% y esto nos parezca poco no es así. Esa diferencia del 10% son 3.000 errores tipográficos que están distribuidos a lo largo del genoma, en la naturaleza ha habido una selección que puede tener sentido. Nosotros no tenemos tecnología para introducir en 6 meses 3.000 cambios a lo largo del genoma.”.

También se manifestó en contra el doctor en Biología Celular y Genética Miguel Pita: “Desde el punto de vista genético, si alguien hubiera colocado la pieza que infecte a humanos habría dejado unas cicatrices, unas costuras y no las hay”, dijo.

“La Dr Li Meng-Yan señalaba que había costuras y no lo son ni parecido. También tendría rastro de una genética reversa, del fenómeno que lleva a crear algo novedoso y no está. En este virus no tenemos esos rastros. Además tampoco es muy eficaz desde el punto genético su unión al receptor”, detalló.

Otros científicos como Luis Enjuanes, el mayor experto español en coronavirus, también aseguraron en varias ocasiones que el virus tiene un origen natural.

“Por supuesto que viene de los murciélagos, pero todavía no sabemos el animal intermedio entre los murciélagos y las personas. Se ha especulado que son los pangolines, eso no ha quedado demostrado. Hay alguna base pero no lo sabemos aún”, dijo el pasado mes de junio en una conferencia en los Cursos de Verano de El Escorial.

En las redes sociales, Javier Yanes, un doctor en Inmunología y Biología Molecular, cuestionó el papel de la investigadora asiática: “Se habla de la tal Li-Meng Yan, que al parecer salió ayer en la tele. No es viróloga, es oftalmóloga”.

“Tiene menos de la mitad de papers que yo, que dejé la investigación hace 20 años (y solo 2 de 1ª autora). No es una whistleblower. Es Antoñita la Fantástica”, zanjó.

Y tú, ¿qué opinas?