Una artista buscó en Facebook a la abusona de su infancia, lo que encontró le asombró

Podríamos definir a los abusones como esas personas que muestran un patrón de agresividad, hacia otra persona con menos poder. La clave está en que se trata de un comportamiento que se repite en el tiempo. Detrás de esta definición tan sencilla hay una situación compleja y que puede llegar a tener muchas capas. Según algunos expertos, a menudo los abusones son personas que tienen una posición social mejor, o eso le han hecho creer, que la de su víctima. Pero no siempre es el caso.

Otro asunto importante es que estas situaciones a menudo va más allá del enfrentamiento entre dos personas. Normalmente, hay muchos otros niños que podríamos llamar “colaboradores”, que apoyan al perpetrador y quieren ganarse su favor. Además, también están todos los que se mantienen al margen. ¿Por qué se mantienen en silencio cuando las cosas empiezan a irse de las manos? ¿Quién denuncia que se está cometiendo una injusticia?

Para la víctima, los abusones son absolutamente todos los demás. Incluso los que son testigos de lo que está ocurriendo pero no hacen nada al respecto. Como decía el teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer, no hablar es una forma de hablar; no actuar, es una forma de actuar.

A veces se tarda toda una vida en superar estas situaciones. Lo sabe bien Meghan Lands, una artista residente en Canadá que, como ella misma explica, pasó sus últimos 20 años de vida intentando olvidar sus primeros 10. Lands contó su experiencia en un cómic que describe cómo hace poco se encontró con el perfil de Facebook de su abusona.

Esto, lógicamente, le trajo muchas emociones de vuelta. El cómic, dedicado a este fenómeno, no tiene título oficial, pero se ha convertido en todo un contenido viral. A tenor de los comentarios que ha tenido en la red social Tumblr, mucha gente se ha sentido identificada. “El hecho de crecer ya es suficientemente duro, y en el colegio nos enfrentamos a un orden social que constantemente se reorganiza y reafirma”, reflexionó Lands. Aquí tienes su conmovedor cómic:

¿Qué te ha parecido su historia? Cuéntanoslo en los comentarios.