web analytics

Un policía imputado por las cargas del 1-O denuncia el beso no consentido de una manifestante

Denuncia por beso no consentido durante el 1-O

Un agente de la Policía Nacional que participó en las cargas policiales para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña ha presentado una denuncia por un delito contra la libertad sexual. Según su relato, una manifestante de unos 60 años le besó en la boca sin su consentimiento mientras se encontraba en servicio en Barcelona.

El policía ha aportado como prueba un vídeo del canal Al Jazeera en el que se ve cómo la mujer le agarra por la parte baja del casco y le planta un beso. El agente afirma que el beso fue “sorpresivo, inopinado, repentino y no consentido” y que se produjo en un contexto de “extrema violencia ambiental” por parte de los independentistas.

Investigación judicial por la actuación policial

El denunciante es uno de los 45 antidisturbios que están siendo investigados por el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona por su actuación durante el 1-O. El policía ha presentado la denuncia casi seis años después de los hechos porque hasta ahora no había podido localizar el vídeo.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), que asiste al agente, considera que el beso constituye un caso de abuso sexual, según la legislación vigente en ese momento. Además, sostiene que la mujer buscaba provocar “una situación de violencia generalizada” con su gesto y que el policía reaccionó con “asco” y “contención”.

El SUP se muestra contrario a una posible amnistía para los condenados por el procés y defiende que los agentes imputados no están en el mismo plano que los independentistas. “Esas personas fueron sentenciadas por haber cometido un delito y en nuestro caso todavía no: es la decisión de un solo juez que ha decidido imputar a 45 compañeros”, argumentan.