Un pediatra cuenta las situaciones más surrealistas que ha vivido trabajando en Urgencias

División de opiniones en las redes sociales.

Durante los peores momentos de la pandemia, las redes sociales se convirtieron en un altavoz para los profesionales sanitarios que compartían sus experiencias, denuncias y consejos con miles de seguidores. Twitter se llenó de hilos virales que narraban el drama de los hospitales, las carencias del sistema y las medidas de prevención contra el virus. Muchos usuarios se sintieron identificados con sus testimonios y les otorgaron una autoridad indiscutible, casi divina, sobre cualquier tema relacionado con la salud.

Sin embargo, esa admiración incondicional fue decayendo a medida que la situación se fue normalizando y los sanitarios empezaron a mostrar otras facetas menos heroicas. Algunos de ellos aprovecharon su influencia para criticar abiertamente el comportamiento de los pacientes y el uso indebido que hacían de los recursos sanitarios. Según ellos, muchos ciudadanos acudían a Urgencias por motivos banales o innecesarios, saturando el servicio y dificultando la atención a los casos más graves.

Estas quejas no sentaron bien a muchos usuarios, que se sintieron juzgados y culpabilizados por unos profesionales que antes les habían inspirado respeto y confianza. Algunos incluso les reprocharon que se dedicaran a dar lecciones desde Twitter en lugar de atender a sus pacientes. Así, lo que antes era una relación de apoyo mutuo se convirtió en una fuente de conflicto y desencanto. Los sanitarios dejaron de ser vistos como dioses intocables y pasaron a ser simples mortales con sus virtudes y defectos.

«¿Cómo enfadar al médico?»

En cualquier caso, recuperamos un hilo que fue muy viral y con el que mucha gente, para bien y para mal, se sintió muy identificado. Un pediatra que trabaja en Urgencias de nombre David Andina (@daandina) explicó en Twitter a través de una serie de mensajes las situaciones más extrañas que ha tenido que vivir mientras desempeñaba su trabajo, y con las que tiene que lidiar a menudo.

«¿Cómo enfadar al médico encargado de la Clasificación en el Servicio de Urgencias Pediátricas de un hospital?», empezó diciendo. «Basado en hechos reales. Para reír, llorar y sobre todo para reflexionar», continuó narrando el pediatra, en un hilo que ha dado mucho de qué hablar.

En uno de los casos cuenta cómo unos padres quieren que «revisen» a su hijo antes de unas vacaciones: “La semana pasada tuvo fiebre, pero es que como es un viaje de cinco horas queremos saber si es seguro irnos”, le dijeron, algo que el pediatra ha querido denunciar a través de la red social de Elon Musk.

Finalmente quiere zanjar el hilo con un mensaje y una reflexión abierta: “PD: No soy partidario de copagos en el sistema público ni medidas similares. Sí soy partidario de la educación sanitaria y de promover un uso racional de las Urgencias. Si te ves reflejado en este hilo, no te preocupes. Pero piensa si es una verdadera urgencia para la próxima”. Aquí podéis leer el hilo completo:

https://twitter.com/daandina/status/1141294399369994240

https://twitter.com/daandina/status/1141331030101676033

Y tú, ¿qué opinas al respecto? Cuéntanoslo en los comentarios.

Salir de la versión móvil