“No conozco a mi padre biológico… pero es negro, estoy segura”: un diputado de Vox afirma que Peleteiro es “emigrante” y se lía la mundial

“Porque es negra, ¿verdad?”, le dicen.

Los jóvenes Ana Peleteiro y Ray Zapata han hecho historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La primera logró un bronce en triple salto, mientras que el segundo una plata en la final de suelo.

Peleteiro ha tenido varios momentos virales en los últimos días. El más comentado sucedió cuando las redes se hicieron inmediatamente eco de su fantástica actuación en Tokyo, pero también rescataron un tuit antiguo de la propia Peleteiro, concretamente de julio de 2020. Un tuit que ya por entonces dio mucho de qué hablar.

Se trata de una respuesta que la atleta dio al líder del partido de ultraderecha Vox. Abascal anunció desde su cuenta que iba a estar un fin de semana de campaña en Galicia con motivo de las elecciones que se celebraban ese mes.

Tuit al que respondió Peleteiro en gallego: “Mejor quédate en casa. Lo único que tiene de verde Galicia son los montes. De nada”, dijo.

Ahora, el diputado Juan Luis Steegmann, también de Vox, ha vuelto a incendiar las redes con un comentario sobre la atleta gallega y Ray Zapata. El diputado aprovechó para mezclar los grandes logros de estos dos atletas con su discurso político sobre inmigración.

“Zapata y Peleteiro son ejemplo de la emigración que España necesita. Y un ejemplo para todos nosotros. Per aspera ad astra”, publicó en la red social del pajarito azul. El problema es que Steegmann parece ignorar que Ana Peleteiro es española: concretamente, nació en España, en la localidad coruñesa de Riveira.

Dicho de otra manera: es tan española como él.

Peleteiro habló así en 2018 de sus genes africanos y españoles: “Yo no sé de dónde tengo genes. No conozco a mi padre biológico y, no sé… Es negro, eso estoy segura, jeje… Yo siempre digo: es africano, seguro, porque todos los negros sean de África, sean de Cuba o sean de República Dominicana, los negros que están allí llegan de África, porque eran antiguos esclavos. Mi sangre es africana, y estoy muy orgullosa de ella. Africana y española, ¡eh!, que mi madre es española…”, explicó.