
Un cocinero gana el juicio por su despido tras avisar por WhatsApp de su enfermedad
Un trabajador de un restaurante de Valladolid ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declare su despido como improcedente. El motivo es que el cocinero no pudo ir a trabajar durante tres días por problemas de salud y se lo comunicó a su jefe por WhatsApp. Sin embargo, la empresa no aceptó su justificación y le despidió al volver a su puesto.
El caso se remonta a marzo de 2023, cuando el empleado sufrió una gastroenteritis aguda y tuvo que quedarse en casa. El trabajador no solicitó la baja médica, pero sí informó a su supervisor de su situación por WhatsApp. El jefe le preguntó cómo estaba y el cocinero le dijo que al día siguiente volvería al trabajo. La respuesta del supervisor fue un simple “ok”.
El “ok” del jefe se interpreta como un consentimiento
El trabajador pensó que con ese “ok” su jefe había entendido y aceptado su ausencia. Sin embargo, al presentarse al trabajo al día siguiente, se encontró con la sorpresa de que le habían despedido por faltar a su obligación laboral. El cocinero decidió entonces demandar a la empresa por despido improcedente.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le ha dado la razón al trabajador y ha considerado que el “ok” del jefe supone un consentimiento tácito a su falta de asistencia. El abogado del cocinero ha explicado en TVE que “se generan ahí unas confianzas de que esas faltas de asistencia estaban justificadas”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas, Ana Gómez, ha aconsejado en TVE que los empleadores sean más claros y directos a la hora de comunicarse con sus trabajadores por WhatsApp. Según ella, “en vez de un ok o un ‘no hay problema’ hay que exponer al trabajador en ese mensaje que necesita el parte de baja y, si no, se tiene que incorporar al trabajo porque puede haber consecuencias”.
Despido improcedente por un “OK” en Whatsapp.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón a un trabajador que no fue a su puesto de trabajo por motivos de salud y avisó por el servicio de mensajería a su jefe. ???? @RTVEcyl https://t.co/rscwNdu0AB pic.twitter.com/l1oHU6OwnI— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 9, 2024