Un ataque informático amenaza con dejar sin cerveza a media España

Un ataque informático de gravedad ha obligado a tener que detener la producción de la planta de la cervecera Damm en El Prat de Llobregat (Barcelona), que es la más importante de la empresa, algo que podría acabar dejando sin cerveza a la mitad de España.

Si la situación se alargara, la planta se puede quedar sin existencias en cuestión de días, según informa el diario Ara. Como viene siendo habitual, para liberarse del ataque, todo apunta a que la compañía tendría que pagar un rescate, un extremo aún por confirmar.

Los portavoces de la compañía se han limitado a explicar que el pasado miércoles por la mañana tuvieron una «incidencia informática en el sistema operativo» pero sin especificar las causas. «Se están investigando», han asegurado, y han añadido que no descartan ninguna hipótesis.

La única actividad que se mantiene es el envasado de barriles, aunque «no en condiciones normales» y se está trabajando intensamente para saber qué afectación ha habido, cómo solucionarlo y volver a poner la fábrica en marcha. La empresa asegura que el servicio está garantizado tanto en restauración como en alimentación y explica que tiene un ‘stock’ importante, además de la red de distribuidores y diferentes almacenes.

En el caso de que este ataque hubiera sido producido en los meses de verano las consecuencias todavía hubieran sido más catastróficas, ya que, debido al aumento del consumo de cerveza, las existencias acostumbran a durar escasamente tres días, según indican las mismas fuentes.

El ciberataque a Damm es uno más de los producidos desde hace un mes, donde diferentes empresas y entidades públicas de Cataluña están sufriendo este tipo de ataques a sus sistemas operativos. El primer ataque fue a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde toda su red informática sigue caída aún, al que siguieron más a la red de Bicing, los Aparcamientos de Barcelona y la T-Mobilitat.