Lo más comentado durante los últimos días en las redes en relación a MasterChef han sido unos comentarios en los que Jordi Cruz y Pepe Rodríguez han defendido tener becarios en sus restaurantes sin cobrar. Los “stagiers” son en el argot culinario los aprendices de cocina que trabajan sin cobrar, y que en muchos restaurantes Michelin suponen entre el 50% y el 80% del total de los cocineros.
El chef ha defendido que la contratación de aprendices sin remuneración en su restaurante, lejos de ser algo injusto, estos “stagiers” deberían considerarlo un auténtico honor:
“Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector.”
Las declaraciones no han gustado nada en las redes sociales:
Hay fotos que van mejor juntas
No me creo que jordi cruz haya dicho esto, estoy flipando pic.twitter.com/7Echb6cpsR— Marta Pulido (@martapulillo) 1 de mayo de 2017
"Coge tus cuchillos y tu pretensión de cobrar por trabajar y abandona mi restaurante".
Jordi Cruz.— Martillaco (@martillaco) 1 de mayo de 2017
Hola @La1_tve una preguntilla: cuánto le pagáis a Jordi Cruz por cada programa de #MasterChef ? A él le bastaría techo y comida por el honor
— Lurodriguez (@lu88149660) 1 de mayo de 2017
Y lo peor de todo, señor Jordi Cruz, es que le pagamos una de sus nóminas con nuestros impuesto. Sinvergüenza, que eres un sinvergüenza.
— SirMantel (@SirMantel) 1 de mayo de 2017
Jordi Cruz argumentando como un faraón: Si tuviese que pagar a los esclavos, las pirámides no serían viables.
— Javiercito Tururú (@JGilDiaz) 1 de mayo de 2017
No te lo tomes a mal, pero si ves #MasterChef, te indigna lo que dice Jordi Cruz y piensas seguir viéndolo, métete tu enfado por detrás.
— Albert #PaísValencià (@_Gafas_y_reloj_) 1 de mayo de 2017
Pues tras leer las burradas de señorito de Jordi Cruz, creo que lo coherente es dejar de ver #MasterChef. Una pena, porque me gustaba.
— Acaimo González (@acaimo) 1 de mayo de 2017
¿Cuántos/as veis #MasterChef? ¿Cuántos/as, después de las declaraciones del tal Jordi Cruz, seguiréis viéndolo? Igual el problema está ahí.
— Albert #PaísValencià (@_Gafas_y_reloj_) 1 de mayo de 2017
Por su parte, Jordi quiso salir del paso con un tuit en el que aseguraba que “mimaban” a estos estudiantes:
Tenemos profesionales muy bien contratados y estudiantes a los que mimamos y enseñamos con todo el cariño…harto de escuchar burradas!!! pic.twitter.com/Pf6aP46q3f
— Jordi Cruz Mas (@JordiCruzMas) 1 de mayo de 2017
Tras el revuelo, se ha sabido que el sindicato catalán Intersindical-CSC le ha interpuesto esta mañana una denuncia mediante Inspección de Trabajo. Esta tendría el objetivo de comprobar si el cocinero realmente tiene en su restaurante becarios sin cobrar, que al mismo tiempo estén haciendo tareas propias de una categoría profesional que debería estar regulada por un contrato.
El sindicato ha explicado que las declaraciones que Jordi hizo a El Confidencial podrían estar describiendo casos de relaciones laborales fraudulentas, que vulneren los derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. Ante esta denuncia, deberán tramitar y comprobar si los becarios solamente se están formando, o si hay una relación laboral encubierta. Si esto ocurriera, el chef debería hacerse cargo de la cotización en la seguridad social, impuestos y salarios que procedieran.
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.
Os dejamos con el celebrado ZASCA a Jordi Cruz de la última expulsada de MasterChef.