in

Tu compra en Mercadona no volverá a ser igual desde esta semana

Los últimos años han sido muy dulces para la popular cadena de supermercados Mercadona: se ha convertido en la única compañía española que figura entre los 50 mejores retailers del mundo, según la clasificación realizada por Kantar Retail, y que está liderada por la estadounidense Walmart —Amazon asciende a la segunda plaza—.

Además, la compañía de Juan Roig se mantiene como líder de la distribución española, pese al empuje de Lidl y de Carrefour. Parte de la culpa la tiene el hecho de ser una empresa en continua evolución, como lo demuestra algunos de los cambios que han incorporado en los últimos tiempos. Como muestra, algo muy esperado por los consumidores y que ha entrado en vigor esta semana.

Mercadona eliminará de forma definitiva este lunes las bolsas de plástico de un solo uso que se utilizan en las cajas para meter los productos. La cadena de supermercados las suprimirá de sus más de 1.600 tiendas en España, según ha informado en un comunicado.

A partir del lunes 15 de abril, los clientes optarán por otros tres tipos de bolsa cuando llenen el carro en sus establecimientos:

  • Las de papel, que cuestan 10 céntimos.
  • Las de rafia, que cuestan 50 céntimos.
  • Las bolsas con un 50-70% de plástico reciclado, que cuestan 10 céntimos.

Estas tres opciones son, por supuesto, reutilizables y reciclables.

Las mencionadas bolsas de plástico reciclado se fabrican con 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en sus tiendas. La cadena los envía a la empresa Saica, especializada en la recuperación de materiales reciclables. Posteriormente, el fabricante Plasbel les da una segunda vida en forma de bolsas para transportar la compra.

Mercadona fue pionera de la eliminación de bolsas de plástico en 66 supermercados en 2018, algo que ahora se ha extendido a toda la red —1.636 tiendas a finales de 2018—.

No se trata de un cambio pequeño, ya que la cadena de supermercados lidera el sector de la gran distribución en España. Alrededor de uno de cada cuatro euros que gastan los españoles en hacer la compra van a esta compañía.

Cabe destacar que con esta decisión, Mercadona se ha adelantado a la normativa española y europea, al igual hizo Lidl cuando dejó de vender bolsas de plástico en sus 550 tiendas en 2018.

Los comercios españoles no pueden regalar bolsas desde el 1 de julio de 2018, pero este fue solo el primer paso para limitar el uso del plástico. Los españoles todavía usan 180 bolsas de plástico por habitante y año. A partir del 1 de enero, se prohibirán las bolsas de hasta 50 micras de espesor.

Cambios en las bolsas de la sección de frescos.

Sin embargo, no es la única novedad de Mercadona. La cadena tiene previsto instalar en sus tiendas un nuevo mueble para las bolsas de plástico de las secciones de frescos —frutería y verdura—. El mueble tiene un sistema dispensador de bolsas que reduce el despilfarro de las mismas.

Mercadona tiene previsto la sustitución de estas bolsas de plástico por otras de material compostable antes de 2021.

¿Qué os parece a vosotros?

Tiene el récord Guinness por ser la palabra más concisa del mundo, y el significado es genial

Ya tienes la oportunidad de conseguir el histórico vestido de Pretty Woman en Zara