Tiene el récord Guinness por ser la palabra más concisa del mundo, y el significado es genial

Aparte de su maravilloso significado, esta palabra nos revela una cultura casi desaparecida. Su riqueza lingüística nos hace pensar en los tesoros culturales que ha perdido la humanidad al dejar que desaparezcan culturas ancestrales como ella. Probablemente, la culpa la tiene no haber sabido darles el valor que tienen, y considerarles salvajes.

“Mamihlapinatapai”, a veces escrita incorrectamente como “mamihlapinatapei”, es una palabra del idioma de los indígenas yámanas de Tierra del Fuego. Aparece en el Libro Guinness de los Récords como la “palabra más concisa del mundo”, y es considerada como uno de los términos más difíciles para traducir.

Describe “una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar”. La palabra consta de un prefijo ma(m)- de corte reflexivo pasivo, marcado por la segunda m antes de una partícula iniciada por vocal.

La raíz ihlapi significa “estar confundido sobre lo que hacer después”. La sigue el sufijo condicionante -n y por el sufijo -at(a), que implica “logro”. Está coronada por -apai, que al ser compuesto con ma(m) adquiere un significado de reciprocidad.

Desde un punto de vista informático y de la información se podría decir que es la palabra que más significado contiene en menos caracteres.

¿Qué os parece a vosotros?