web analytics

Te están timando: Los científicos alertan sobre lo que ha hecho Pablo Motos durante sus vacaciones

La polémica máquina de regeneración celular de Pablo Motos

El presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, ha causado una gran controversia al publicar un vídeo en sus redes sociales donde muestra una supuesta máquina de regeneración celular que ha usado durante sus vacaciones de semana santa. Según él, se trata de “la más top” de su categoría y la ha encontrado en España.

En el vídeo, se ve a Motos tumbado en una cama con unos electrodos en las manos y los pies, mientras una doctora le explica el funcionamiento de la máquina. Según ella, el aparato transforma el aire de la habitación en plasma atmosférico frío, que es una forma de la materia, y lo aplica al cuerpo del paciente.

Las supuestas bondades del plasma atmosférico frío

La doctora afirma que el plasma atmosférico frío tiene tres beneficios principales para el organismo: la regeneración celular, la reducción del estrés crónico y la prevención del envejecimiento. Según ella, el plasma aporta electrones y protones a las células, lo que les da un “chute de energía” y les permite producir más moléculas de ATP, que es la fuente de energía celular.

Además, dice que el plasma estimula el nervio vago, que regula el sistema nervioso autónomo, y equilibra el sistema simpático y parasimpático, que son los responsables de la respuesta al estrés. Por último, asegura que el plasma neutraliza los radicales libres, que son moléculas inestables que dañan el ADN y aceleran el envejecimiento.

La respuesta de la comunidad científica

El vídeo de Motos ha provocado una oleada de críticas y desmentidos por parte de científicos y catedráticos de diversas disciplinas, que han denunciado la falta de rigor y la falsedad de las afirmaciones de la doctora. Muchos de ellos han utilizado las redes sociales para expresar su indignación y alertar a los seguidores de Motos sobre el posible timo que supone la máquina.

Uno de ellos ha sido Guillermo López Lluch, catedrático en Biología Celular en la Universidad Pablo de Olavide, que ha escrito: “A ver Pablo Motos, ninguna máquina regenera células. Te están timando. Fdo. Un Catedrático en Biología Celular”. También ha ironizado sobre la supuesta ciencia que hay detrás de la máquina, diciendo: “Conclusión: No estudien física, no hace falta, cualquier cosa vale para hacer plasma. No estudien metabolismo, ¿para qué? La máquina hace de mitocondria. No estudien fisiología, su nervio vago se estimula metiendo los dedos en el enchufe. No estudien biología, ROS forever”.

Otras voces críticas

Otro catedrático que ha cuestionado el vídeo de Motos ha sido Juli Peretó, de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, que ha dicho: “Pasando por alto las chorradas bioquímicas que dice la ‘doctora’, si la técnica fuera efectiva sólo lo sería en las capas más superficiales de la piel, pero ¿qué hacemos con el interior? Sería como dar una mano de pintura a un coche hecho polvo. A PM no le ha funcionado ni eso, al parecer”.

Asimismo, Conchi Lillo, doctora en Neurociencias y profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, ha lamentado que “esto le hace un flaco favor a los seguidores de Motos (una vez más)”. Ha calificado el vídeo de ejemplo de pseudociencia y ha asegurado que “nada de lo que dice tiene sentido. NADA”.