Spiriman recibe el golpe más duro en el momento clave de su tratamiento contra el cáncer

El polémico Spiriman regresó a sus redes sociales con una mala noticia.

Jesús Candel, más conocido en las redes sociales como Spiriman, un doctor andaluz famoso en Internet por sus reflexiones sobre la pandemia, nos reveló hace un par de meses malas noticias sobre el estado de su salud.

Desde su cuenta de Instagram contó que el cáncer de pulmón que padecía había regresado con más fuerza que nunca y se estaba extendiendo de forma imparable por el resto de su cuerpo. “El cáncer de pulmón que padezco desde hace más de un año es muy agresivo”, comenzó diciendo.

“Me atacó duramente con múltiples metástasis por todo mi cuerpo, a las que fui venciendo poco a poco. Ahora ha vuelto con fuerza y se vuelve a extender”, relató Spiriman.

El médico se dio a conocer por las protestas que encabezó en Andalucía por el recorte en la sanidad pública. Desde entonces, sus mensajes nunca pasaron inadvertidos. Especialmente a raíz de enfermar, momento en el que aseguró que solo podían curarse los que querían.

De hecho, hace unos meses Spiriman anunció que estaba totalmente recuperado, pero finalmente recayó. Señaló que el “estrés crónico fue la causa de que apareciera” dicha enfermedad.

Jesús Candel no cambió su positividad desde que le detectaron su enfermedad. Y por ello quiso mandar un emotivo y esperanzador mensaje para los que, como él, luchan contra el cáncer.

“Resulta muy difícil en muchas ocasiones ser feliz porque nos negamos a dejar marchar las cosas que nos entristecen. Pero si somos capaces de controlar nuestros miedos, podremos recuperar el control de nuestras vidas”, explicó el médico. “Elegir el amor frente a la ira, la gratitud frente al privilegio y el perdón y la compasión frente a la amargura. Pero la respuesta neurológica al amor, la gratitud y el perdón anula los mecanismos cerebrales activados por el miedo”.

Más malas noticias para Spiriman.

Pero no es la única mala noticia que ha recibido el médico. Candel demandó hace algún tiempo a Rubén Sánchez, periodista y secretario general de Facua, reclamándole 39.000 euros por publicar informaciones sobre su actividad y por usar fragmentos de sus vídeos para “desmontar las falsedades difamatorias” contra él.

Este pasado lunes ha salido la sentencia definitiva sobre dicha demanda: Spiriman deberá pagar, finalmente, 16.000 euros de las costas judiciales del proceso, al considerar que el periodista publicó informaciones sobre la asociación de Candel, Justicia por la Sanidad, que “han resultado ser veraces y contrastadas”.


El tribunal ha destacado el “evidente interés público” de las publicaciones de Sánchez, al tratar “las recomendaciones y afirmaciones opuestas” del doctor y youtuber respecto a la covid 19. La sentencia destaca el derecho a la libertad de información para justificar las informaciones del secretario general de Facua sobre la posición de Spiriman como vendedor de mascarillas, “cuando a la vez cuestionaba la compra de material sanitario por las administraciones públicas”.

La Audiencia Provincial de Granada entiende que no da lugar la demanda que Candel, aludiendo a “la previa conducta del demandante como causa y provocación”. Y tampoco encuentra ninguna vulneración del derecho al honor o a la propia imagen, como afirmaba el sanitario, quien en la actualidad se encuentra en tratamiento por cáncer

La sentencia explica, por último, como Candel pasó de mostrar una posición radicalmente contraria a las medidas sanitarias durante los primeros estadios de la pandemia a adoptar una postura “diametralmente opuesta”, sin dejar de utilizar “el mismo lenguaje rotundo y tremendista”. Y aunque califica la crítica de Sánchez como “corrosiva y mordaz”, comenta que le ampara la libertad de expresión sobre un asunto relacionado con un hecho noticioso. Y más en concreto, sobre “la falta de rigor y de seriedad de las recomendaciones sanitarias de un médico en un tema tan delicado”.