web analytics

Se encienden las alarmas: Máxima preocupación tras la muerte de una niña por gripe aviar

La gripe aviar se convierte en una amenaza tras la muerte de una niña

Una niña de 11 años ha fallecido en por la gripe aviar, una enfermedad vírica que afecta a las aves y que puede contagiar a los humanos. Se trata del primer caso mortal de esta enfermedad desde 2017. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando el origen del brote y el riesgo de transmisión entre personas.

La menor vivía en una zona rural donde había contacto con aves domésticas. Según la OMS, su padre también contrajo el virus de la gripe aviar A (H5N1), pero se recuperó tras recibir tratamiento médico. Ambos presentaron síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar.

La OMS realiza análisis a los contactos de los infectados

La doctora Briand, directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, afirmó que se están realizando pruebas a las personas que tuvieron contacto con la niña y su padre. “Todavía no tenemos ningún resultado. Los daremos a conocer tan pronto como los conozcamos”, dijo.

Asimismo, explicó que se está estudiando si hubo un contagio directo entre padre e hija o si ambos estuvieron expuestos al mismo factor ambiental. “Es demasiado pronto para saber si ha tenido lugar o bien si ambos han estado expuestos al mismo agente ambiental”, comentó.

La situación global del virus es preocupante

La OMS alertó sobre la situación global del virus de la gripe aviar, que se ha extendido por varias regiones del mundo y ha afectado a otros mamíferos además de las aves. Según Servimedia, Europa sufre la epidemia más devastadora de la historia, con más de 50 millones de aves sacrificadas por el virus.

La gripe aviar puede causar enfermedades graves e incluso mortales en los humanos. Sin embargo, la OMS aseguró que el riesgo de contagio es bajo si se siguen medidas preventivas como evitar el contacto con las aves enfermas o muertas y lavarse las manos frecuentemente.