web analytics

Se acabó el buen tiempo, la Aemet anuncia lo que está por llegar y no son buena noticias

El frío se intensifica y la DANA amenaza el sur.

La Península Ibérica se enfrenta a un descenso generalizado de las temperaturas que se prolongará hasta el fin de semana, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Esta situación provocará heladas en algunas zonas del interior, especialmente en la meseta norte y los páramos. Además, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se formará en el Atlántico y traerá inestabilidad y posibles tormentas en la mitad sur.

El jueves, las temperaturas nocturnas seguirán la tendencia bajista de los últimos días y se situarán por debajo de los cinco grados en gran parte del interior de la mitad norte y el centro-este peninsular. Algunas ciudades, como Teruel, rozarán la helada. Por el contrario, Córdoba y Sevilla serán las más cálidas, con máximas de 28 grados.

Durante el día, las temperaturas no experimentarán grandes cambios, salvo en el norte de Cataluña y Andalucía, donde descenderán. El tiempo será seco y soleado en el extremo norte, aunque la cota de nieve bajará hasta los 800 o 1.000 metros en los Pirineos. En el este de Cataluña y Baleares, persistirán los chubascos, que irán remitiendo a lo largo de la jornada. El viento soplará fuerte en el norte y el archipiélago balear.

El viernes, madrugada fría y recuperación diurna.

El viernes, las temperaturas nocturnas bajarán aún más y se registrarán heladas en zonas de montaña, la meseta norte y los páramos del centro. También se esperan valores negativos en otras áreas, como Soria, que marcará -2 grados. Logroño, Palencia o León estarán cerca de la helada, con mínimas entre cero y dos grados.

Sin embargo, las temperaturas diurnas subirán notablemente en la mitad norte, donde se alcanzarán o superarán los 20 grados en muchas ciudades. Pontevedra y Ourense podrían llegar a los 25 o 26 grados. En el sureste, en cambio, las máximas bajarán, aunque en el Guadalquivir se mantendrán por encima de los 28 grados.

El fin de semana, inestabilidad en el sur y sequía en Cataluña.

El fin de semana, una DANA poco profunda se situará en el Atlántico y afectará a la mitad sur de la Península, donde aumentará la nubosidad y se podrán producir algunos chubascos tormentosos, sobre todo en Extremadura, Andalucía y Melilla. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, no descarta que estos fenómenos sean localmente fuertes o persistentes.

En la mitad norte y Baleares, el tiempo será más estable, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones. La sequía seguirá siendo un problema en Cataluña, donde el pantano de Boadella, en el río Muga, muestra un bajo nivel de agua que deja al descubierto antiguas edificaciones. El Colegio de Ingenieros Industriales ha propuesto interconectar los ríos Ebro, Ródano y Segre con el sistema Ter-Llobregat para garantizar el abastecimiento a largo plazo.

El sábado, calor en el centro y el sur; el domingo, descenso en el Mediterráneo.

El sábado, las temperaturas se recuperarán en la mayor parte del país, especialmente en el sur de Galicia, la Depresión del Ebro, el centro y el sur peninsular, donde se superarán los 25 grados. El valle del Guadalquivir rozará los 30 grados. No se esperan heladas nocturnas.

El domingo, las temperaturas bajarán ligeramente en el área mediterránea y en Andalucía, mientras que se mantendrán o subirán en el resto. La inestabilidad persistirá en la mitad sur, con posibilidad de chubascos tormentosos dispersos en algunas zonas.