El beso de la vergüenza.
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, ha protagonizado uno de los episodios más lamentables y machistas del deporte mundial. Sin ningún tipo de respeto ni consentimiento, se lanzó a besar a Jenni Hermoso, la estrella de la selección femenina, durante la celebración del Mundial que ganaron las españolas en Sídney. Un gesto que no solo humilló y cosificó a la jugadora, sino que también ensombreció el histórico triunfo de las campeonas.
Rubiales ha intentado justificar su actitud con un vídeo que ha presentado ante la FIFA, y sobre el que ha informado El Español en exclusiva. En él se ve a Jenni Hermoso en el autobús de la selección, bromeando con sus compañeras sobre el beso y mostrando un montaje que lo compara con el de Iker Casillas y Sara Carbonero en 2010. Sin embargo, para muchos este vídeo no hace más que profundizar en la presión y el miedo que sufren las mujeres en el mundo del fútbol, obligadas a reírse de las agresiones que padecen y a minimizar su gravedad.
Jenni Hermoso ya aportó su versión en un comunicado.
La intención a la hora de sacar a la luz el vídeo es contradecir la versión que dio Jenni Hermoso, que aseguró que se sintió “incómoda” y “sorprendida” por el gesto de Rubiales. La jugadora del FC Barcelona denunció que el presidente de la Federación había abusado de su posición de poder y le había faltado al respeto.
Filtran un vídeo de las jugadoras de la selección bromeando sobre el beso de Rubiales a Jenni Hermoso: “Beso, beso, beso” https://t.co/ZBDRiIc8K3 pic.twitter.com/4wI1tEWOwp
— EL MUNDO (@elmundoes) August 29, 2023
Sin embargo, las imágenes pretenden demostrar que Jenni Hermoso no le dio ninguna importancia al beso en el momento y que lo tomó como una anécdota más de la celebración. Incluso Mariona Caldentey, que no estaba al tanto de lo ocurrido, se limitó a reír cuando se lo contaron.
Rubiales ha presentado este vídeo como prueba de su inocencia y ha pedido a la FIFA que archive el caso. El presidente de la Federación ha afirmado que se trató de un acto espontáneo y sin mala intención, y que respeta a todas las jugadoras de la Selección.
Pero Jenni Hermoso ha demostrado ser una mujer valiente y digna, que no se conforma con el papel secundario y sumiso que le asigna el machismo en el fútbol. La jugadora ha reivindicado su derecho a ser respetada y reconocida como una profesional y una campeona, que ha hecho historia con su selección. Jenni Hermoso ha sido un ejemplo de lucha y de resistencia para todas las mujeres que sufren la violencia machista en el deporte y en la sociedad.
Lo que están tratando de hacer con Jenni Hermoso (cuestionar su palabra por lo que hizo después de recibir un beso no consentido) está en el ruin manual del machismo: recordemos que a la víctima de La Manada la espiaron para ver si llevaba “una vida normal” tras ser violada
— J. J. Gálvez (@jjimenezgalvez) August 29, 2023
O sea que Alvise está difundiendo vídeos también de la celebración del título en el que se ve a Jenni Hermoso disfrutando de su logro. Lo está difundiendo para demostrar que una víctima de agresion sexual se divierte.
Igualito que con la manada. No hemos avanzado NADA!!!!
— ????Carmen ???? (@Carmen14XA) August 29, 2023