Robert Downey Jr. quiere limpiar la Tierra en 10 años, y demostrar que es Tony Stark en la vida real

A pesar de que pueda parecer que sólo un superhéroe de Marvel podría salvar nuestro planeta de una crisis medioambiental, esta vez es el actor Robert Downey Jr., conocido precisamente por haber interpretado a Iron Man, quien ha acudido al rescate con un plan. Según afirma convencido, se podría limpiar la Tierra en solo una década.

Y lo mejor de todo: pretende usar una herramienta que parece sacada directamente de las películas de ciencia ficción.

Si te encantan las películas de Marvel, ya sabrás que el personaje de Robert Downey Jr., Tony Stark, es una persona comprometida con salvar el mundo recurriendo a tecnología avanzada. Ahora, parece que el actor está dispuesto a seguir el ejemplo de Iron Man.

Downey Jr. acaba de anunciar que lanzará una nueva organización para el año 2020, llamada The Footprint Coalition. ¿Y cuál es su misión? Limpiar todo el planeta utilizando inteligencia artificial —IA— en un periodo de 10 años.

El actor anunció este proyecto durante su conferencia en Amazon Re: Mars —aprendizaje automático, automatización, robótica y el espacio—, un encuentro en el que se abordaron las ventajas de la robótica y las máquinas avanzadas, especialmente, las relacionadas con inteligencia artificial.

Aunque Downey Jr. no compartió muchos detalles del proyecto, sabiendo que los libros y las películas han difundido la idea de que la IA es peligrosa y posiblemente maléfica, dejó claro que en realidad puede ser beneficiosa para los humanos si se utiliza con buenos fines.

“Con la ayuda de la robótica y la nanotecnología, podríamos limpiar el planeta de una manera significativa, si no por completo, en 10 años”, dijo el actor durante su intervención. También se tomó su tiempo para mostrar su admiración por los científicos e investigadores que le han proporcionado la inteligencia de alto nivel que está detrás del proyecto. “Dios, amo a los expertos”, afirmó, como si lo dijese el mismísimo Tony Stark. “Son como Wikipedia con defectos de carácter”, ironizó.

Eso sí, fue el primero en confesar sentirse culpable por el estado en que se encuentra nuestro planeta. “Tengo esa sensación silenciosa de vivir una crisis”, confesó, explicando que él también había contribuido al problema de la huella de carbono. Pero es una buena noticia que, en este caso, los arrepentimientos vengan acompañados de un plan de choque, ¡y de una solución!

Todavía tenemos que esperar hasta abril de 2020 para ver qué significa todo el proyecto. Pero mientras tanto, se ha creado un sitio web para The Footprint Coalition. En él, tenemos la oportunidad seguir la evolución de este proyecto, y recibir actualizaciones de manera periódica.

¿Crees que es posible limpiar completamente la Tierra en tan solo 10 años? ¿Y qué pasa con la contaminación que creamos durante todo ese tiempo?