¿Qué pasa si arrojas agua hirviendo desde un sexto piso en Siberia? ¡La reacción es espectacular!

La publicación Siberian Times ha compartido un vídeo que se ha convertido en viral, y en el que muestran a un hombre lanzando un cubo de agua hirviendo sobre su hermano desde el sexto piso. Parece que va a ser un trolleo a este pobre hombre… pero se trata de un tipo de vídeo muy diferente.

El experimento se ha llevado a cabo en un momento en el que el termómetro en esa ciudad siberiana marcaba nada más y nada menos que -36ºC… ¡y luego nos quejamos nosotros de frío!

Este es el efecto que se consigue:


https://www.youtube.com/watch?v=S2PQKVKZB6o

¿Pero qué está pasando aquí? Eso de que el agua caliente se congele antes que el agua fría es un fenómeno completamente anti-intuitivo, y sin embargo es algo que se conoce desde la antiguedad —hasta Aristóteles ha hablado de él.

En 1963 se le puso el nombre de Efecto Mpemba, en honor al estudiante de una escuela de Tanzania que lo popularizó.

Intentar congelar el agua hirviendo en el frío helador parece una idea divertida, pero aconsejamos hacerlo con extremo cuidado, ya que si se levanta algo de viento puede ser una idea desastrosa.

Eso sí, el resultado es espectacular cuando hay una enorme diferencia de temperatura entre el aire y el agua. Según los expertos en la materia, se consiguen los mejores resultados cuando la temperatura del aire es de -34 grados.



El agua hirviendo se convierte como por arte de magia en nieve porque el aire frío es muy denso, es decir, sus moléculas se compactan para unirse entre sí, dejando poco espacio para las moléculas de vapor de agua.