web analytics

Publican unas imágenes de la víctima de Dani Alves en la que se puede ver su identidad, y piden su eliminación

El caso Alves: un escándalo que sacude al mundo del fútbol.

Dani Alves, exjugador del Barcelona y de la selección brasileña, está acusado de violar a una joven en un baño de una discoteca de Barcelona el pasado mes de enero. Según la denuncia, el futbolista se aprovechó de que la chica estaba ebria y la forzó a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento.

El caso ha causado un gran revuelo mediático y social, ya que Alves es una figura muy conocida y querida por los aficionados al fútbol. El jugador ha negado los hechos y ha asegurado que se trató de una relación consentida. Sin embargo, la jueza que lleva el caso ha encontrado indicios suficientes para mantenerlo en prisión provisional desde hace cuatro meses.

La filtración de un vídeo perjudica a la denunciante.

El programa de televisión El Circ, que se emite en la cadena catalana 8TV y que está conducido por el periodista Frank Blanco, se ha convertido en el centro de una polémica por difundir unas imágenes comprometedoras de la joven que acusó al exjugador del Barcelona Dani Alves de haberla agredido sexualmente en una discoteca de la ciudad condal. La defensa de la supuesta víctima ha expresado su indignación por esta filtración y ha anunciado que estudia tomar medidas legales contra el espacio televisivo por vulnerar el derecho a la intimidad y a la integridad moral de su clienta.

Así lo ha hecho público la abogada Ester García, que representa a la denunciante, en un comunicado que ha sido recogido por el diario ABC. En el texto, la letrada denuncia que las imágenes que se mostraron en El Circ el pasado miércoles 24 de mayo no garantizaban el anonimato de la joven, ya que se podía apreciar su rostro con claridad debido a un “más que dudoso pixelado” y a la baja calidad de la grabación. Según García, esto supone “un daño irreparable” para su clienta, que se siente “revictimizada” y “humillada” por la exposición mediática de su caso.

La abogada también critica duramente la actitud del programa de 8TV, al que acusa de actuar con una “reprobable ética y moral” al filtrar, emitir y publicar unas imágenes que forman parte de la investigación judicial y que podrían afectar al desarrollo del proceso. García advierte que el hecho podría tener consecuencias tanto penales como civiles para el espacio televisivo y sus responsables, y les reprocha su falta de sensibilidad y formación sobre el derecho a la integridad moral de las víctimas de violencia. “La formación sobre el derecho a la integridad moral de las víctimas de violencia creo que es obligada”, afirma.

El Circ se jactó de tener en exclusiva “las fotos de las que todo el mundo habla, pero que nadie ha visto” y las ofreció a sus espectadores desde el inicio del programa. En ellas se podía ver a la denunciante en diferentes momentos de la noche en la que ocurrieron los hechos denunciados, tanto antes como después de encontrarse con Dani Alves en la discoteca. El presentador Frank Blanco y su colaborador Enric Lucena hicieron una reconstrucción del relato de la noche basándose en las imágenes, sin respetar la presunción de inocencia ni el derecho a la intimidad de los implicados.

Dani Alves se encuentra en prisión provisional desde el pasado mes de enero, cuando fue detenido tras la denuncia de la joven. El futbolista brasileño niega los hechos y su defensa ha solicitado en varias ocasiones su puesta en libertad, pero los jueces han rechazado sus recursos por considerar que existe riesgo de fuga. El caso está pendiente de juicio.