¿Por qué me está apareciendo un mensaje extraño en WhatsApp? Esto es lo que significa realmente

151119122152_151118043923_app624d

Hay que tener mucho cuidado con los mensajes que nos llegan a través de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería; siempre es interesante estar al día de lo que significan ya que no sería la primera vez que se propaga un bulo, o incluso un virus. Aunque en otras ocasiones, como en esta, puede tratarse de una mejora de la propia aplicación.

Hace solo unas pocas horas, WhatsApp ha anunciado un cambio que muchos ya pueden experimentar en sus dispositivos, y que supone una gran mejora para la seguridad de los contenidos que diariamente compartimos a través de esta aplicación. Es posible que mientras estabas usándola durante el día de hoy te haya llegado un mensaje un poco extraño, ¡pero no te asustes! Este es su significado real:

14-12

Aunque suene extraño, en realidad es algo muy positivo para vosotros, y para todos los usuarios del servicio. Es la manera que tiene WhatsApp de decirnos que a partir de ahora las conversaciones que tenéis con vuestros contactos están totalmente protegidas: todas las comunicaciones que se den dentro de WhatsApp estarán completamente encriptadas de principio a fin, desde que son enviadas por el emisor hasta que son leídas por el receptor. De esta manera, cuando mandas un mensaje, sólo puede ser leído por la persona o el grupo a quienes fue enviado. Nadie más puede ver qué hay en ese mensaje: ni cibercriminales, ni hackers ni gobiernos opresores… ni siquiera la propia gente de WhatsApp.

Este sería su funcionamiento a grandes rasgos: Un usuario A manda sus mensajes “cerrados“, y solo el usuario B tiene la llave para abrirlos. Nadie más.

16-8

Para implementar esta función, basta con tener la versión más reciente de dicha aplicación.

A partir de ahora, cada uno de los chats tiene un código de seguridad único que se usa para confirmar que los mensajes enviados a esa conversación están cifrados de extremo a extremo. El código se puede encontrar en la pantalla de información en forma de código QR de 60 dígitos. Por ejemplo:

15-12

Esta encriptación es válida en las plataformas Android, iOS, Windows Phone, Nokia S40, Nokia S60, e incluso en BlackBerry y BB10.

¿Ya la has probado?