Decir que Arturo Pérez-Reverte ha sido protagonista de algunas broncas épicas en Twitter es quedarse corto: se trata de una de esas celebridades que tiene una amplia legión de trolls y, por lo tanto, está más que acostumbrada a tener broncas en las redes sociales —algunas completamente surrealistas. Pero lo que nadie esperaba es que acabara manteniendo un tenso y duro rifirrafe, con insultos incluídos, con alguien como el mismísimo fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Todo comenzó cuando Julian Assange publicó un mensaje en el que criticaba la actitud del Gobierno en Cataluña. La imagen que acompañaba el texto intentaba establecer un paralelismo entre lo que está sucediendo en Cataluña, con las protestas en la plaza china de Tian’anmen de 1989.
“España, esto no funcionará en Cataluña. Los catalanes tienen derecho a la autodeterminación. Las detenciones sólo les unirá y les hará más fuertes“, expresó Assange en el tuit acompañado por la icónica fotografía
Spain, this will not work in Catalonia. The Catalan people have a right to self-determination. Arrests only unify and strengthen them. pic.twitter.com/mRYBdRroHz
— Julian Assange
(@JulianAssange) September 9, 2017
Pero lo que no esperaba Assange era que respondiera alguien como Pérez-Reverte, que sin pensárselo dos veces le llamó “perfecto idiota” en un tuit escrito también en inglés. “La foto de los tanques muestra que, además de ser ignorante sobre el caso de España y Catalunya, es usted un perfecto idiota, señor Assange“, comentó el polémico escritor.
The photo of the tanks shows that besides being ignorant about Spain and Catalonia you are a perfect idiot, Mr. Assange.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) September 9, 2017
Y se lió parda: Assange volvió a la carga y le recordó a Pérez-Reverte su condena por plagio en el 2011, un ZASCA muy aplaudido por todos esos haters del escritor que a estas alturas ya estaban siguiendo la discusión mientras comían palomitas. “Incluso sus insultos son plagiados de la pared de los aseos“, fue la frase lapidaria del australiano.
Even your insults are plagiarized from the toilet wall.
— Julian Assange
(@JulianAssange) September 9, 2017
De dardo envenenado a dardo envenenado: Pérez-Reverte contestó aludiendo a los cuatro años que lleva Assange sin salir de la embajada de Ecuador en Londres: “No todos tenemos la experiencia de vivir en lavabos, embajadas y sitios cerrados, como usted“.
We do not all make our experience of living in toilets, embassies and enclosed places, as you do, Mr. Assange.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) September 9, 2017
La cosa siguió con Assange volviendo a aludir el asunto del plagio, esta vez incluyendo capturas de pantalla de la noticia. “No me sorprende que un plagiador –alguien que roba cosas de otros- haga también apología del imperialismo“, dijo el ciberactivista.
No surprise that a plagiarist–someone who steals from others–is also a dim witted apologist for imperialism. https://t.co/hrPyGrl3Tp pic.twitter.com/kCM9wKUqEV
— Julian Assange
(@JulianAssange) September 10, 2017
A lo que Pérez-Reverte contestó aludiendo a la supuesta violación por la que Assange fue investigado –y absuelto– por un tribunal sueco: “El plagio es una cuestión de casualidad, coincidencia o hábito, sr. Assange. La violación es un hábito. Usted sabe de hábitos más que yo“.
Plagiarism could be is a matter of chance, coincidence or habit, Mr. Assange. Rape is a habit. You know about habits more than myself.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) September 10, 2017
La cosa continuó de forma surrealista, con Assange intentando utilizar una figura muy nuestra, la de Sancho Panza… pero le cambió el nombre a “Pancho Sánchez“. “Catalunya, como Pancho Sánchez, no tolerará ser abusado para siempre“, publicó antes de darse cuenta del gazapo y borrar el tuit… pero el daño ya estaba hecho.
Por supuesto, los tuiteros no dejaron pasar el error y se cachondearon del australiano con toda la guasa del mundo… Aquí tenéis algunos ejemplos:
Pancho Sánchez can’t take it anymore! pic.twitter.com/H0330LyYrX
— Margaret Castor
(@MargaretCastor) September 10, 2017
Pancho Sánchez y don Manchote de la Quija.
— L’Inspecteur (@kalakahua) September 10, 2017
– Mi señor, que no son Transformers, son molinos.
– No sabes lo que dices, Pancho Sánchez.— Super Falete (@SuperFalete) September 10, 2017
-Mi fiel Pancho Sánchez…
-Señor, soy Sancho Pan…
-Calla, que lo he leído en Wikileaks, que es muy fiable
-Pero…
-Y yo soy Don Quixot pic.twitter.com/3RgHGpFScZ— Froilán I de España (@FroilLannister) September 10, 2017
Nene, ¿has visto a Pancho Sánchez? pic.twitter.com/2sDP6GkgyR
— David García-Asenjo (@dgllana) September 10, 2017
Eh, @NetflixES , ¿Cuántos RT para que en la próxima temporada de Narcos incluyáis un personaje llamado Pancho Sánchez?
— Botifler Baratheon (@Botifler4ever) September 10, 2017
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Pancho Sánchez.
— La Coronel (@La_Coronel) September 10, 2017
Pancho Sánchez pic.twitter.com/UWBBP8lji4
— Aureal (@Aureal) September 10, 2017
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.
Por cierto, con este trolleo que le ha pegado a Pérez Reverte, lo de los 6.000 retuits es normal.