web analytics

Pelos de punta: Jorge Javier Vázquez se despide de María Teresa Campos con un mensaje para la historia

María Teresa Campos, una leyenda de la televisión española, fallece a los 82 años.

El mundo del periodismo está de luto. María Teresa Campos, una de las figuras más emblemáticas de la radio y la televisión españolas, ha muerto hoy en Madrid a los 82 años de edad. La periodista llevaba dos días ingresada en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid debido a una insuficiencia respiratoria que se agravó en las últimas horas. Su familia, encabezada por sus hijas Terelu Campos y Carmen Borrego, no se separó de su lado en ningún momento.

María Teresa Campos fue una mujer que dedicó toda su vida a su pasión: el periodismo. Desde que empezó su carrera profesional en la radio en los años 50, no dejó de trabajar y de innovar en el medio. Fue la primera mujer que dirigió unos servicios informativos en la radio, primero en Radio Juventud y luego en Cadena SER. También fue la primera que introdujo una mesa sobre política en sus programas matinales de televisión, donde se convirtió en la reina indiscutible durante más de dos décadas.

Su carisma, su profesionalidad, su espontaneidad y su cercanía con el público le granjearon el respeto y el cariño de millones de espectadores que seguían fielmente sus programas. María Teresa Campos supo adaptarse a los cambios y a las nuevas tendencias del medio, pasando por todas las cadenas y abordando todo tipo de formatos: desde los informativos hasta los magazines, pasando por los talk shows, los reality shows y los documentales.

Su trayectoria fue reconocida con numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Ondas, el TP de Oro, el Micrófono de Oro y la Antena de Oro. También recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Andalucía, su tierra natal.

La emotiva despedida de Jorge Javier Vázquez a María Teresa Campos.

El presentador de televisión Jorge Javier Vázquez ha querido rendir homenaje a María Teresa Campos, fallecida este martes a los 82 años, con un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram. Vázquez, que compartió plató con la veterana periodista en varios programas de Telecinco, ha recordado su trayectoria profesional y personal, así como sus momentos de complicidad y de enfrentamiento.

“Querida Teresa. Cuando era un adolescente te veía desde el comedor de mi piso de San Roque y fuiste compañía y apoyo en esos años complicados en los que un adolescente se está descubriendo. Mujer comprometida y profesional indiscutible. Nuestras peleas han sido tan épicas como nuestras reconciliaciones. Desde hace años forma parte de la Historia de la Televisión de nuestro país con mayúsculas pero, por encima todo – y más importante- eres parte de nuestra memoria. Descansa. Te quiero”, ha escrito el presentador junto a una foto de ambos sonriendo.

Una vida marcada por la enfermedad.

No todo fueron éxitos y alegrías para María Teresa Campos. La periodista tuvo que hacer frente a varios problemas de salud que pusieron en riesgo su vida y su carrera. El más grave ocurrió en 2017, cuando sufrió un ictus isquémico que le provocó una afasia de expresión. La comunicadora estaba sola en su casa cuando empezó a sentirse mal y a no poder hablar con claridad. Por suerte, su chófer, al que consideraba como un hijo más, llegó a tiempo para llevarla al hospital donde le practicaron un cateterismo.

Tras varios días ingresada y sometida a diversas pruebas médicas, María Teresa Campos recibió el alta hospitalaria y comenzó un proceso de rehabilitación para recuperar el habla y la movilidad. A pesar del susto, la periodista no se rindió y volvió a trabajar con la misma ilusión y energía que siempre le caracterizaron.

Pero ese no fue el único diagnóstico que cambió su vida para siempre. En 2008, le detectaron un cáncer de garganta que le obligó a someterse a una operación quirúrgica y a un tratamiento de radioterapia. La enfermedad le causó un gran temor e incluso evitaba pronunciar su nombre por superstición. Sin embargo, logró superarla con éxito y no volvió a recaer. Lo que sí tuvo que vivir fue el dolor de ver cómo sus hijas también padecían cáncer: Terelu sufrió dos tumores de mama y Carmen uno de útero.

Otro problema de salud que afectó a María Teresa Campos fue la extirpación de la vesícula biliar en 2016, debido a unos cálculos que le causaban fuertes dolores. A partir de entonces, tuvo que cuidar mucho su alimentación y evitar las grasas y las especias. Sus hijas contaron que su madre comía muy poco y que apenas tenía apetito. “Mi madre come como un pajarito”, llegaron a decir durante el docurreality ‘Las Campos’, donde mostraron su día a día junto a ella.

Una familia unida y entregada.

María Teresa Campos fue una madre y una abuela ejemplar, que siempre estuvo al lado de sus hijas y de sus nietos. Su familia fue su mayor apoyo y su mayor orgullo. Terelu y Carmen siguieron los pasos de su madre en el mundo del periodismo y la televisión, y compartieron con ella muchos proyectos profesionales y personales. Ambas sabían lo que suponía llevar el apellido Campos y continuar el legado de una gran comunicadora.

Los nietos de María Teresa Campos también fueron una fuente de alegría y de ilusión para ella. La periodista adoraba a Alejandra Rubio, la hija de Terelu, y a José Carlos y Carmen Borrego, los hijos de Carmen. Los tres le demostraron su cariño y su admiración en todo momento, especialmente en los momentos más difíciles.

Las últimas navidades fueron muy emotivas para María Teresa Campos y su familia. A pesar de las restricciones por la pandemia, sus hijas y sus nietos se reunieron con ella para celebrar las fiestas y brindar por la salud y la felicidad. La presentadora estaba muy feliz de tener a todas sus chicas juntas y de disfrutar de su compañía.

Sin embargo, su estado de salud se fue deteriorando con el tiempo. En mayo de 2023, Terelu Campos reveló que su madre padecía un deterioro cognitivo importante que le afectaba a la memoria y al ánimo. “Lo que Teresa necesita ahora es mucha tranquilidad y calma”, dijo Carmen Borrego en la revista Lecturas. Las dos hijas se volcaron en cuidar de su madre y en darle todo el amor posible.

La pérdida de María Teresa Campos ha sido un duro golpe para toda su familia, que ha recibido el pésame y el consuelo de numerosos amigos y compañeros del mundo del periodismo y del espectáculo. La capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio de La Paz, donde se espera la llegada de personalidades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

María Teresa Campos deja un vacío irreparable en el corazón de sus seres queridos y de sus seguidores, pero también un legado imborrable en la historia del periodismo español. Su voz, su mirada, su sonrisa y su talento quedarán para siempre en la memoria colectiva. Descanse en paz.