Broncano y Lalachus, protagonistas en la temporada más reñida.
David Broncano y Lalachus, dos de los cómicos más influyentes del panorama actual, se han convertido en los grandes protagonistas de esta temporada televisiva, que ha destacado por ser una de las más disputadas en términos de audiencia. Su ascenso meteórico como líderes de ‘La Revuelta’ en La 1 ha llevado a TVE a depositar en ellos una enorme responsabilidad: conducir las Campanadas, el evento más importante del año en la televisión española.

La elección no ha sido casual. La cadena pública lleva tres años perdiendo el liderazgo frente a Antena 3 en esta cita, y apostar por un dúo tan explosivo como Broncano y Lalachus es un intento de romper con lo convencional y reconquistar al público. Atrás quedan las fórmulas más clásicas, como las de Ramón García y Ana Mena, quienes estuvieron al frente el pasado año sin lograr superar a Cristina Pedroche y Alberto Chicote.
Una apuesta por la renovación.
La decisión de TVE es también un reconocimiento al fenómeno que ha supuesto ‘La Revuelta’, el programa que ha terminado con la hegemonía de ‘El Hormiguero’ en el horario de máxima audiencia. Gracias a Broncano y Lalachus, La 1 no solo ha rejuvenecido su audiencia, sino que también ha atraído a espectadores que parecían haberse alejado de la televisión tradicional. Este éxito parece avalar que puedan competir en igualdad de condiciones con las Campanadas de Antena 3.
Broncano y Lalachus ya están en la Puerta del Sol (bombo incluido) listos para dar la bienvenida al 2025
¡Comienzan las #CampanadasRTVE!
⭕️https://t.co/eGcuDvao7w pic.twitter.com/Cxh82u7FXd
— La 1 (@La1_tve) December 31, 2024
El desafío es enorme, y las expectativas son altas. A falta de conocer los datos finales de audiencia, el debut de los humoristas en la retransmisión de las Campanadas ha generado un verdadero terremoto en las redes sociales. Sus seguidores no han tardado en celebrar lo que muchos califican como un soplo de aire fresco en un formato que parecía estancado.
Innovación y espectáculo en directo.
La retransmisión de las Campanadas con Broncano y Lalachus ha sido todo menos convencional. Desde el inicio, David Broncano sorprendió subiendo al tejado del emblemático edificio del Tío Pepe, donde dio pie a uno de los momentos más comentados de la noche antes de reunirse con Lalachus en la terraza. Su capacidad para conectar con el público y romper con las formalidades hizo que la retransmisión se sintiera más cercana y original.
El clímax de la noche llegó con un hecho insólito en la televisión española. En un crossover inesperado, las cámaras de TVE enfocaron a Cristina Pedroche y Alberto Chicote en plena retransmisión de Antena 3, mientras Broncano y Lalachus les gritaban desde un megáfono para captar su atención. Este momento, que ha sido calificado por muchos como histórico, rompió todas las reglas no escritas de la televisión y generó una avalancha de comentarios en redes sociales.
Una noche para la historia.
“Una auténtica explosión de fantasía y de diversión en estado puro” fue cómo describieron muchos espectadores la retransmisión. Y es que Broncano y Lalachus no solo ofrecieron humor y espontaneidad, sino que también lograron captar la atención de un público que buscaba algo diferente para despedir el año. Este tipo de innovación, arriesgada pero efectiva, podría marcar un antes y un después en las Campanadas de La 1.
Lo de Lalachus y Broncano saludando a Pedroche y Chicote es lo mejor que ha pasado en la historia de las campanadas junto a lo de Martes y 13. ¡Histórico! #CampanadasRTVE pic.twitter.com/kG9H3m36Km
— Juan Martín Fdez. (@jumafe87) December 31, 2024
Lo mejor de las campanadas: Lalachus y Broncano llamando a Chicote y la Pedroche por el megáfono #CampanadasRTVE pic.twitter.com/ntuJveOw4m
— Raúl Murillo Barbero (@murillobarbero) December 31, 2024
Es la primera vez que unos presentadores saludan a los de otra cadena. Crossover cadenil.
Y más después del asunto Broncano/Motos…
Solo por esto ha merecido la pena poner las #CampanadasRTVE pic.twitter.com/bk8R4LK6lI
— Henboque de confianza (@Henboquee) December 31, 2024
Aunque queda por ver si esta arriesgada apuesta se traduce en el ansiado liderazgo en audiencias, lo que es indudable es que Broncano y Lalachus han dejado una huella imborrable. En un panorama televisivo más competitivo que nunca, su éxito podría consolidarse como el inicio de una nueva era para la televisión pública.
Rosa Villacastín se pronuncia en estos términos.
La periodista Rosa Villacastín no ha ocultado su entusiasmo tras la retransmisión de las Campanadas en TVE, conducidas este año por David Broncano y Lalachus. La elección de la cadena pública, que rompió con las fórmulas tradicionales, resultó en una noche cargada de humor fresco y espontaneidad que ha marcado un antes y un después en este emblemático evento. Villacastín, siempre activa en redes sociales, se sumó al aplauso generalizado por lo que muchos han descrito como una explosión de fantasía y diversión, algo que resonó de manera especial entre los espectadores.
Anoche @La1_tve dio paso a la juventud, a la inteligencia, a la empatía, a la España plural. Si se puede solo hay que querer y arriesgar. Felicidades a todos los que hicieron posible que el tránsito al Nuevo Año sea el de la esperanza.
— rosa villacastin (@RosaVillacastin) January 1, 2025
La periodista destacó que estas Campanadas podrían ser las mejores que ha ofrecido TVE en años, gracias a un enfoque que rompió con los esquemas encorsetados y los códigos más clásicos del formato. En su lugar, los cómicos imprimieron un estilo fresco, con un lenguaje más cercano a las nuevas generaciones y una espontaneidad que hizo que la audiencia conectara desde el primer momento. Este cambio de paradigma, que buscaba renovar la imagen de la cadena pública, parece haber dado en el clavo.
«Anoche @La1_tve dio paso a la juventud, a la inteligencia, a la empatía, a la España plural. Si se puede, solo hay que querer y arriesgar», escribió Rosa Villacastín en un tweet que rápidamente se viralizó. Sus palabras no solo elogian la frescura y la inteligencia que Broncano y Lalachus aportaron al evento, sino que también celebran la valentía de TVE al apostar por un cambio tan significativo. Villacastín destacó la importancia de iniciativas como esta para proyectar un mensaje de esperanza y optimismo al entrar en el nuevo año.
Feijoo copia el estilo de @davidbroncano y @lalachus2 en TVE. Te vendría bien un poco de educación y empatía, que ellos derrochan.
— rosa villacastin (@RosaVillacastin) January 1, 2025
Además de felicitar al equipo detrás de las Campanadas, Villacastín no desaprovechó la oportunidad para lanzar una crítica a ciertos sectores políticos, en particular al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En tono irónico, mencionó que el político debería tomar ejemplo de los dos cómicos: «Feijoo copia el estilo de @davidbroncano y @lalachus2 en TVE. Te vendría bien un poco de educación y empatía, que ellos derrochan». Un comentario afilado que no pasó desapercibido y que, como era de esperar, generó un intenso debate en redes sociales.
El entusiasmo de Villacastín no se detuvo ahí. En otra interacción en redes, la periodista dirigió un mensaje directo al presidente de RTVE, José Pablo López, celebrando la elección de Broncano y Lalachus para liderar un evento de tanta relevancia. “Estupendos Broncano y Lalachus”, escribió Villacastín, dejando claro que su apoyo no solo iba dirigido a los cómicos, sino también a la decisión de renovar las Campanadas con un enfoque que abrazara tanto la modernidad como el humor.
Estupendos Broncano y @lalachus2 .
— rosa villacastin (@RosaVillacastin) January 1, 2025
Paloma del Río también se pronuncia en las redes.
La periodista deportiva Paloma del Río, conocida por su amplia trayectoria en RTVE, también quiso expresar su opinión sobre las Campanadas y no pudo evitar referirse al momento más viral de la noche. «David Broncano y Lalachus saludando a Cristina Pedroche y Chicote ha sido lo más… Me parece genial y muy espontáneo. Esta es sana competencia», señaló con entusiasmo. Según Paloma, este tipo de interacciones aportan un toque de frescura a un formato tradicionalmente rígido, mostrando cómo el humor y la cercanía pueden conectar con la audiencia de forma inesperada.
@davidbroncano y @lalachus saludando a Pedroche y Chicote ha sido lo más… Me parece genial y muy espontáneo. Esta es sana competencia@RTVE_Com
— palomadelrioTV (@PalomadelrioTVE) January 1, 2025
Sin embargo, Del Río no dejó pasar la reacción de Antena 3, que rápidamente optó por colocar un biombo para evitar más interacciones entre las dos cadenas y proteger el esperado momento del vestido de Pedroche. «Pues qué mal rollo porque la cosa había empezado siendo espontánea y simpática», apuntó la periodista, dejando entrever su descontento con la decisión de la competencia. Este detalle, según su perspectiva, rompió con la naturalidad de un momento que podría haber sido histórico por su carácter único y desenfadado.
Pues qué mal rollo porque la cosa había empezado siendo espontánea y simpática https://t.co/mH4FfeBkMV
— palomadelrioTV (@PalomadelrioTVE) January 1, 2025
Además, Paloma del Río quiso dedicar unas palabras al presidente de RTVE, José Pablo López, valorando públicamente la elección de David Broncano y Lalachus para liderar las Campanadas de este año. «Ha sido un acierto más», sentenció con rotundidad. Para la periodista, esta apuesta demuestra el compromiso de la corporación pública con una televisión renovada, capaz de sorprender y de acercarse a un público más joven y diverso.
Ha sido un acierto más. https://t.co/v8BJkjNgye
— palomadelrioTV (@PalomadelrioTVE) January 1, 2025
Del Río destacó que este tipo de decisiones no solo revitalizan eventos tan emblemáticos como las Campanadas, sino que también proyectan una imagen más moderna y dinámica de RTVE. En sus palabras, «momentos como este son los que consiguen que la televisión pública vuelva a ser referente, apostando por el talento, la creatividad y la frescura». Un mensaje que, al igual que los de Rosa Villacastín, subraya el impacto positivo que ha tenido esta retransmisión en la percepción del público y de los profesionales del medio.
Estos elogios son solo una muestra del impacto que han tenido las Campanadas de este año en la percepción pública. Mientras los datos de audiencia terminan de confirmar si esta arriesgada apuesta logró devolver a TVE el liderazgo en este evento, la sensación generalizada es que la retransmisión marcó un nuevo estándar. Broncano y Lalachus no solo conquistaron a los espectadores con su ingenio, sino que también abrieron la puerta a una televisión más conectada con los tiempos actuales.